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Polémica por el retiro del busto del Doctor Oñativia | Una opinión calificada sobre el reemplazo

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A raíz del busto reemplazado del Dr. Arturo Oñativia en la plazoleta ubicada en la intersección de avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y el pasaje Benjamín Zorrilla, se escucharon voces a favor y en contra.

Compartimos la opinión de la reconocida escultura Viviana Ovalle:

Recién tuve tiempo de leer las “imbéciles, inoperantes y pejertas”, (aprendí una nueva palabra! genial!), noticias que difundieron por Aries Online sobre el retiro del busto de” bronce” del doctor Oñativia.

Qué increíble que nunca hayan chequeado si era auténticamente de bronce!!!. (Me alegro que la patina que realicé con látex y purpurina lo imitara tan bien, y eso cualquiera lo puede hacer).

Obviamente se trata de una noticia creada y difundida por alguien a quien le sobra mucho la tinta para escribir y que evidentemente no le cuesta nada difundir semejante despropósito sin sostén de información chequeada y fiel.

Si el Colegio de Médicos de Salta necesita mi opinión y defensa profesional sobre la razón técnica por la cual no se pudo retirar ese busto de cemento ya quemado por las inclemencias y la mala técnica de construcción y que se caía por estar literalmente desarmándose desde adentro para fuera, con todos sus materiales literalmente destruidos y derruidos, se la ofrezco para que la emitan públicamente ante quien corresponda y sea merecedor de una palabra técnica coherente.

El Colegio de Médicos se encarga del mantenimiento y preservación de la plazoleta ubicada en Bicentenario y Pje Zorrilla.

Me solicitó que intentara salvar dicho busto que ya se estaba desmoronando , para al menos reconstruirlo para ubicarlo en el nuevo edificio del Colegio. Ahí fue donde les expliqué de la imposibilidad de salvar esa obra.

Por otra parte es realmente de muy poco nivel intelectual hacer una crítica tan vulgar respecto a la escultura qué ha emplazado mi colega el escultor Leonardo Cabral, quien tiene otras obras en espacios públicos de la ciudad que son reconocidas por su calidad plástica.

Decir que la imagen escultórica ahora emplazada desde Oñativia es un artefacto hecho de caños es penoso de oír.

La imagen en 3D es producto de una concepción absolutamente contemporánea de la escultura. Es realmente de un nivel de muy pobre comprensión del arte o de sus expresiones en distintas técnicas y estilos.

Por otra parte decir que solamente se puede representar y brindar un homenaje recordatorio de una trayectoria únicamente a través de un busto es realmente tener una opinión equivalente a la de quienes se quedaron realmente en la historia y en la cultura y en las artes.

Todo esto suena de muy mal gusto y de muy mala calidad en cuánto a nuestro nivel periodístico en Salta. No Se tomaron la molestia siquiera de chequear alguna información antes de emitir tantos insultos que con todo respeto también los estoy recibiendo yo como escultora al haber propuesto que se saquen definitivamente los restos absolutamente destruidos del busto del doctor Oñativia, que como ya dije estaba realizado con una técnica que dejaba demasiado que desear y que profesionalmente no estaba realizada por un escultor, (carencia de firma y fecha de ejecución), sino probablemente por algún grupo de alumnos que estarían aprendiendo algo de escultura.

Por otra parte también el Colegio de médicos de Salta se está ocupando de mantener ese espacio, de cuidarlo y preservarlo y han invertido dinero en hacerlo.

Eso me consta cuándo realice la restauración del busto en el año 2019 encargada por el Colegio. En ese entonces el busto de cemento ya se estaba destruyendo solo, como ya expresé anteriormente.

Me considero una experta, o al menos una profesional abocada a mi tarea, por ende mis juicios técnicos solo los discuto con personas idóneas.

Tengo figuras y monumentos emplazados en la ciudad realizados en distintos materiales. Pero me especialicé en obras construidas en diferentes técnicas de cemento, en sus diversas posibilidades técnicas y expresivas.

Mis obras datan de 1985 en adelante. Y todavía siguen en pie, a pesar que los diferentes organismos municipales y de preservación de obras en espacios públicos no invierten en mantenimiento de su patrimonio artístico.

Eso si, cuando alguna institución invierte o se preocupa por los espacios públicos y sus homenajes, reclaman derechos de autoridad y propiedad.

 

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