Las promociones fueron un factor clave para impulsar las ventas, según un relevamiento de la CAME. Se registró un “exceso” en la oferta de juguetes por la importación.
Las ventas en los comercios minoristas pymes crecieron un 0,8% frente a la misma fecha del año pasado gracias a la llegada de los Reyes Magos. El ticket promedio fue de $7.353 y el 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito aprovechando las promociones bancarias y el programa Ahora 12.
Los datos surgen de un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, cuyo relevamiento se extendió hasta el 6 de enero por casi 200 comercios de 30 ciudades del país. En la mayoría de los locales (68%) se realizó alguna promoción en especial para persuadir clientes, lo que contribuyó a los datos favorables.
Sin embargo, el 50% de los comerciantes consultados por la CAME dijo haber vendido menos de lo esperado. En el caso de los juguetes, las ventas cayeron un 3,1% ante “un exceso en la oferta de productos importados de dudosa procedencia”, según explicó Julián Benítez de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
“Ingresaron al país en la primera parte del año, a partir de medidas cautelares otorgadas por ciertos sectores de la justicia a operadores que buscaron especular”, apuntó Benítez en diálogo con la agencia de noticias Télam.