26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Preocupa a la CGT el cambio en la movilidad jubilatoria que impulsa el Gobierno nacional

El Consejo Directivo de la CGT y el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, expresaron su “preocupación” por el cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria que propuso

el Gobierno esta semana.

El Consejo Directivo de la CGT se reunió hoy con el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, para analizar con “preocupación” el cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria que propuso el Gobierno esta semana.   

Las autoridades de la CGT recibieron a Semino este mediodía en la sede de Azopardo 802, para conocer su punto de vista acerca de los dichos del presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la necesidad de realizar cambios en el sistema previsional.   

A pesar de que todavía no hubo ningún anuncio oficial, lo que sí confirmó el Ejecutivo es que propondrá que las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de Seguridad Social se actualicen por inflación cada tres meses, lo que el referente de tercera edad calificó como una “pérdida para el jubilado” y que esa medida “no resolvería la cuestión de fondo”.   

En declaraciones, Semino contó que los sindicalistas le plantearon “la inquietud relacionada con el anuncio de reforma estructural que hizo el presidente Macri y con algunos otros temas que aparecieron estos días como el cambio de la fórmula de la movilidad y la discusión de la edad jubilatoria en los regímenes especiales”.   

Consultado por la modificación del cálculo de la movilidad jubilatoria, señaló que “no tiene sentido” porque la fórmula actual “dejó guarismos razonables, salvo en 2014 y 2016”.   

A su vez, atribuyó esta propuesta a un “pensamiento economicista para ver cómo ahorrar”, pero que, en definitiva, “para el sistema no resolvería la cuestión de fondo” que definió como “la situación de los que hoy no llegan al mínimo de supervivencia”.   

“Para el jubilado es una pérdida, no le mueve el amperímetro discutir 300 pesos más o menos. Sería simplemente como la ratificación de una condena”, agregó.   

Sobre la postura de la CGT, dijo que “ellos están de acuerdo con este planteo de discutir ampliamente cómo financiar el sistema previsional, y no caer en discusiones de temas periféricos que terminan en no modificar la situación de quienes hoy están sumergidos”.   

Semino consideró que este “mejoramiento podría hacerse en etapas” y, en principio, habría que establecer que “el haber jubilatorio tenga un correlato con el salario mínimo, vital y móvil”.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí