La municipalidad de la ciudad de Salta ha lanzado una campaña publicitaria que explota el temor en la ciudadanía. La amenaza de muerte como concientización en un año trágico.
A continuación reproducimos un texto de Cynthia Molinari, Licenciada en Psicología:
“Que no te mate un mosquito”. Así reza la campaña de prevención contra el dengue que emitió la Municipalidad de Salta para concientizar a la ciudadanía.
Como ciudadana y desde una visión profesional, debo resaltar que, en este contexto de pandemia es contra producente agregar un mensaje de amenaza y muerte, que se suma a lo que ya venimos padeciendo en estos largos meses con el COVID 19 y a lo que muchas personas aún están intentando procesar y adaptarse.
Hay una cantidad de estudios que establecen que la utilización del miedo para algunas campañas puede inducir a cambios de comportamientos esperados, pero otras veces, por razones comprobadas, generan comportamientos contra producentes.
A esta altura del año, la población presenta síntomas de fatiga y agotamiento por estos largos meses de cuidado ante la amenaza constante del COVID 19, y creo que no es lo más productivo utilizar este tipo de narrativas para hacer una campaña de prevención.
Creo que los salteños también conocemos muy bien esta problemática y que con solamente recordar que es la época del dengue y refrescar los cuidados y las medidas de prevención es suficiente.
No hace falta la narrativa de la amenaza y muerte; es lo que menos necesitamos en este momento.