25.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

¿Quiénes aparecen en las escuchas de la Justicia Federal?

El escándalo de corrupción más grande de los últimos años, pone en el centro de las miradas a funcionarios municipales y provinciales. Entre ellos: importantes figuras del isismo, el apoderado del Partido Justicialista, y actuales funcionarios de Aguas Del Norte son parte de la trama que sacude al mundo político y empresarial local.

Las escuchas telefónicas aportan material sobrante sobre el modo de operar de la banda de funcionarios municipales, provinciales y empresarios que realizaban maniobras para obtener indebidamente dinero público. De todas las conversaciones participa Matías Huergo, y se hacen evidentes las diversas maniobras fraudulentas.

“El (por Pablo Gauffin) nos va a hacer una factura igual a la que vos hiciste ayer de Dal Borgo para que no tengamos que pagar IVA”, le dice Matías Huergo a un empleado de Arcadio el 6 de marzo del año pasado. Ese mismo día, el ex gerente de LUSAL mantuvo una conversación telefónica  con Iván Arroyo –quien trabajaría en una financiera- y le comentó que se juntó con “Pablito Gauffín”, que “me tiene que sacar el pago, de hecho la operación ésa con Norte Áridos es para él, es de la Muni….que él me pidió que la facture a Norte Áridos para variar un poco, pero ése palo viene para mí”.

La trama y el modus operandi se repiten con una decena de contrataciones directas truchas, facturas apócrifas y empresas fantasmas, creadas solo para ganar designaciones de obras. Por ejemplo,  un día antes, según el expediente, Arcadio emite a una factura por cerca de un millón y medio y posteriormente la anulan; paralelamente, la empresa GV SRL, integrada por Pablo Gauffin emite una factura por un importe idéntico. La empresa Norte Aridos se encuentra integrada por Augusto Luciano Dal Borg, y según interpretan los investigadores habría facturado a la municipalidad por más de 6 millones solo en ese mes de marzo. Las facturas salían de una IP, la cual correspondía a la municipalidad.

Este ejemplo demuestra como operaban consumando el delito de evasión tributaria, que sería en donde tiene injerencia la AFIP, no así, según argumenta el juez Bavio en los delitos de jurisdicción provincial.

“Goma”

En una escucha entre Huergo y el apoderado del PJ y, a su vez responsable de la parte legal del ex gerente de LuSAL, Aníbal Anaquín, hacen referencia a que “Goma me pidió usar a Santiago para facturar, porque son dos obras que nos da, dos obras muy buenas, así que por eso me quería juntar con vos para… por lado para meterle presión a Arturo (por Mimmesi, el contador) para que ponga al día la empresa y bueno, ahora más que nunca”.

“Goma” es Sebastian Gomeza, actualmente gerente de la empresa Aguas del Norte. Al igual que Anaquín fueron funcionarios de Miguel Isa, con la diferencia que el primero después de su paso por la gestión isista, se fue al ministerio de Economía con Carlos Parodi, y luego sí paso a estar a cargo de la empresa del servicio de agua dependiente del estado provincial,  y que hoy tiene como director a Lucio Paz Posse.

Sebastián Gomeza es una persona ligada al vicegobernador, Miguel Isa. Durante la gestión isista en la Municipalidad, Gomeza ocupó los cargos de Subsecretario de Ingresos Públicos; subsecretario de Finanzas hasta llegar a la Secretario de Hacienda, entre 2014 y 2015. De la Municipalidad pasó al gobierno Provincial, donde se hizo cargo del Ministerio de Economía. En 2017 fue nombrado en el directorio de Aguas del Norte.

Con este ejemplo, que se replica por varios más, según consta en la investigación,  se da cuenta de cómo con la connivencia de funcionarios públicos, resultaban  adjudicatarias de obras públicas con sobreprecios, las cuales obtendrían directamente o con el concierto de voluntades a través del direccionamiento a su favor. “Para ello serían favorecidos con licitaciones fraguadas por encontrarse vinculados los oferentes por lazos de parentesco, o inventadas por tratarse de una misma empresa que elaboraría las distintas ofertas, todo ello para cumplir, en apariencia, con los requisitos formales de las licitaciones”, sostiene el escrito judicial de Bavio.

Subcontrataciones

El escándalo de corrupción no estuvo solo sostenido en las contrataciones directas y las facturas apócrifas, sino que también existieron subcontrataciones, por parte de empresas de las que también Huergo fue parte.

Tal como figura en el expediente,  el día  27 de junio del año pasado se mantuvo una conversación entre Sebastián Silva y Matías Luis Huergo, en la que hablan sobre la obra de demolición del tanque de San Remo, y sobre la posibilidad de subcontratar la obra, mencionando que: “(…) de hecho siempre subcontratamos en cualquier obra”; advirtiendo a Silva sobre el riesgo de la obra al tratarse de una demolición. Por ese motivo, Huergo, cauto, expresaba que  “por eso preferiría con más razón tener el quilombo lo más lejos posible”.

Vale destacar también la comunicación, efectuada el mismo día,  a través de la cual Matías Huergo le comentó a Aníbal Anaquín lo siguiente: “Me tiró una punta, no Goma sino el jefe que es Bazán, para que empecemos a hacer pozos de agua, dice que nos puede tirar entre tres o cuatro pozos por mes…” (el referido Bazán sería funcionario jerárquico de Co Sa y Sa).

En relación a ellos, los investigadores destacaron la conversación que data del 18 de abril de 2018, mediante la cual Huergo le comentó a Aníbal Anaquín sobre la charla mantenida con Florencia Luñiz Zavaleta. En dicha charla, el empresario le comentó la intención de intervenir en tal contratación con SEC S.A. y registrarlo a él como contacto. No obstante, Anaquín se habría opuesto, alertado por la imposibilidad de la designación, atento a que era funcionario provincial.

Por M.A

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí