Continúan en análisis los pliegos del contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina y su continuidad. Entre los detalles que se dieron a conocer, se informó que el costo mensual que abonará el municipio de manera mensual ascenderá a 100 millones de pesos mensuales.
La Mesa de Análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana conformada para el análisis de la continuidad de la empresa Agrotécnica Fueguina para el servicio de recolección de basura del área metropolitana de Salta avanzó en la definición de tres puntos.
En primer lugar, se determinó que la Municipalidad pasará a hacerse cargo de un rubro denominado “Comunicación” el cual tenía un costo de 900 mil pesos mensuales y estaba destinado a difusión de campañas de concientización sobre generación responsable de residuos. Con estos nuevos números, el costo del servicio sería de poco más de 100 millones de pesos, una cifra que los concejales y algunos funcionarios pidieron reducir.
A su vez, en el nuevo contrato se incluirá una cláusula de rescisión parcial, en caso de que surgiese, durante el transcurso de la licitación, nuevos métodos que sean superadores del enterramiento, el único utilizado por el momento, o en el caso de que surgiese una intervención del gobierno provincial, teniendo en cuenta que no solo el municipio capital deja sus residuos en el Vertedero San Javier.
Continúan en análisis las 13 cláusulas que tiene el contrato, para determinar si es necesario que algunas se rescindan o sea necesario agregar más, y, especialmente, analizar si la Municipalidad debiera absorber alguno de los servicios que hoy presta Agrotécnica Fueguina.
En cuanto a los microbasurales, se constató que generan un costo de 17 millones de pesos mensuales, de los cuales 9 van para la empresa prestataria del servicio. En ese sentido, se reflexiona sobre la posibilidad de multas más elevadas, no solo para poder costear este servicio, sino para crear hábitos ambientales más responsables.
