20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Reforma Constitucional: Las Cortes del país piden jueces inamovibles

El artículo 156 de la Constitución de la Provincia de Salta, establece que los jueces de la Corte Suprema duran seis años en su cargo, cuestión que ha sido duramente criticada por no pocos magistrados de todo el país.

Hace tiempo que se inició una polémica disputa judicial, la cual tiene como principal discusión la declaración de inconstitucionalidad del artículo 156 de la constitución salteña, por ir en contra de la que señala la Carta Magna argentina; esto respecto a la inamovilidad de los jueces. Desde las Cortes de todo el país se señaló que esto afecta la independencia de la Justicia, por lo que Salta debe dar marcha atrás con la modificación, que data del año 1998.

Dicho artículo, señala que los jueces sólo duran seis años en su cargo, lo que indefectiblemente lleva a pensar que esa condición favorece al gobierno de turno. Si bien la normativa fue modificada durante la gestión de Romero, Urtubey ha sabido aprovecharla a su gusto designando jueces a su conveniencia.

Ahora, el debate vuelve a abrirse tras la reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS). El organismo se reunió el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Fe, para debatir situaciones respecto del Poder Judicial en el país y de las tareas que debe encarar.

Entre los temas que discutieron, se trató la particular situación de Salta, que desde el año 2007 atraviesa un proceso judicial iniciado por abogados salteños y por la misma Federación Argentina de la Magistratura: se presentó contra la provincia una declarativa de certeza, que buscaba voltear al artículo 156. Finalmente, el proceso culminó con una declaración de incompetencia por parte de la Corte Suprema de Justicia,  recién el año 2017, que señaló que se trata a un problema que pertenece al derecho local, y por tanto, no le cabía responsabilidad para definir el litigio.

En ese contexto, el presidente de la JUFEJUS entregó un documento al gobernador Urtubey, instándolo a que arbitre todos los mecanismos judiciales necesarios para que se haga efectiva la modificación del artículo 156, ya que, según señaló “constituye una norma en pugna con los valores de la independencia judicial, de innegable trascendencia para el sistema republicano (…)».

Para Gutiérrez, la modificación constitucional, que ya cumple 20 años, representa un atentado a las garantías, no sólo de la Constitución, sino de tratados internacionales.

Pero al parecer, cambiar el artículo depende de una serie de condiciones fundamentales y que no se pueden pasar por arriba. Según señalaron desde el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Salta, la única vía para poder volver a modificar el artículo es a partir de la conformación de la Asamblea Constituyente, que analice y dictamine qué hacer al respecto.

Pero no sólo Urtubey se manifestó en contra de la modificación, también quiere que se mantenga la constitución tal y como está de Gutiérrez, el diputado nacional Martín Grande. Como él mismo lo manifestó en diversas oportunidades, tiene deseos de ser gobernador en el año 2019. Si se fallase a favor de sancionar la inamovilidad de los jueces, no podría designar jueces  a su antojo, por lo que buscaría dilatar la cuestión hasta después de las elecciones.

Como se ve, la modificación impulsada por el exgobernador Romero es del agrado de todos los sectores que aspiran al poder el año entrante. Tener al Poder Judicial bajo control propio, es, sin duda, un gran acuerdo: a Urtubey le ha permitido designar más de tres jueces.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí