16.1 C
Salta
jueves, marzo 27, 2025

Ricardo Jaime condenado a prisión | Tiene que pagar 15 millones de pesos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 también condenó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y a otras diez personas como partícipes necesarios del delito enriquecimiento ilícito de funcionario público. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 2 de junio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Capital Federal condenó al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a otras diez personas, a penas de entre dos y ocho años de prisión y multas de entre $250.000 y $14.991.385 por hechos de enriquecimiento ilícito y corrupción cometidos entre los años 2003 y 2010. Además, los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico  ordenaron el decomiso de múltiples bienes que fueron producto directo del delito de enriquecimiento ilícito e incluyen una embarcación, inmuebles y vehículos.

De esta manera, el tribunal coincidió con lo solicitado por la titular de la Fiscalía General N°3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Gabriela Baigún, que intervino en el debate oral con la colaboración de las auxiliares fiscales Jesica Racki y Claudia Rebour, y el prosecretario administrativo Francisco Lorea Bonete. En el tramo correspondiente a la causa “Belgrano Cargas”, intervino la fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Dafne Palópoli.

Las penas

El ex titular de la cartera de Transporte fue condenado a 8 años de prisión por como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y cohecho, y como coautor de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Además, se le impuso una multa de $14.991.385, e inhabilitación absoluta y especial perpetua para ejercer cargos públicos.

El Tribunal también le impuso a Julio De Vido una condena de 4 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, como coautor de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, fue condenado a cinco años y ochos meses de prisión como partícipe necesario del delito enriquecimiento ilícito de funcionario público, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho.

También, Silvia Elena Reyss, Alfredo Pielach, Lisandro Damián López y Carlos Alberto Lluch fueron condenados a tres años de prisión en suspenso como partícipes necesarios del delito enriquecimiento ilícito de funcionario público. En iguales condiciones Julián Vázquez y Lorena Silvia Jayo recibieron una pena de dos años y ocho meses; Agostina Soledad Jayo, dos años y seis meses; Julieta Jaime, dos años y cuatro meses; y Graciela Vigna dos años. Finalmente, los jueces absolvieron a Raúl Viola, Sebastián Ledantes, Hugo Picasso, Silvano del Carmen Mazzucchelli, Carlos Castaño y Ricardo Testuri.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí