20.3 C
Salta
martes, septiembre 8, 2026

Rio revuelto en los medios: evidentes maniobras y el poder metiendo la cola

FM La Estación funciona desde hace décadas. Tiene historia, trabajadores y oyentes. Pero al parecer eso no fue suficiente para el ENACOM, que en 2022 decidió entregarle la misma frecuencia a Patricia Wierna.

Se trata de la ex dueña de Canal 10 que se había ido a vivir a otro país y ahora estaría de vuelta por suelo salteño.

Según explicó Tomás Trippel, director de la emisora mencionada, la radio cumplió siempre con todos los procesos legales, presentaciones judiciales, defensa de la licencia y hasta reuniones con la propia Wierna, quien reconoció que no se postuló para esa frecuencia. Es decir, alguien le adjudicó algo que nunca quiso, y lo hizo pasando por encima a un medio que lleva décadas trabajando. Eso, en cualquier cualquier ciudad seria, sería  un escándalo. En Salta, es normal.

Cabe recordar que cuando vendió canal 10, según se decía a Villada, empezó a notarse una línea editorial orientada a blindar al gobernador Gustavo Sáenz y a su entorno político.

Para ello, sacaron a programas criticos e incorporaron un staff de periodistas afines al oficialismo. De esa manera armaron una grilla digitada desde el Gran Bourg y no escatimaron recursos.

La última incorporación fue la de un conductor- oriundo de una provincia que decidió emanciparse de Salta en 1834- cuyo estilo altisonante, de dicción atropellada, epítetos fáciles y adjetivación violenta, resultó justa para la agenda de trinchera.

Así, voces disonantes fueron borradas del aire, y lo que quedó es una grilla cada vez más parecida a un panfleto oficialista, donde la pauta manda y las preguntas difíciles desaparecen.

Algo muy parecido a la Estación le pasó a FM Noticias, que de un día para otro vieron cómo les metieron otra radio en la 88.1 MHz, como quien dice, un “vecino ruidoso” impuesto por decreto para bajarles el volumen.

En el entramado mediático actual, nada resulta sencillo ni casual. Controlar una frecuencia, mantener una voz propia o simplemente sobrevivir en el ecosistema de la información exige más que talento: requiere alianzas, estrategias y, sobre todo, la capacidad de resistir la presión implacable del poder que, desde las sombras, moldea silencios y amplifica voces afines.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí