Sabemos que mucha gente concurre al rió de Vaqueros y luego queda muy sucio. Sin embargo, no hay ninguna campaña ni acciones concretas para cuidarlo. La municipalidad difunde un comunicado donde culpa a la gente.
¿Qué tienen en la cabeza los que ensucian? Y qué pasó para llegar a tal degradación en todo sentido? Cómo se puede salvar al río? Estas preguntas necesitan una investigación compleja, sin embargo, nada de eso plantea ni por asomo la municipalidad dirigida por Daniel Moreno.
Acaba de realizar una publicación en redes sociales en la cual advierten sobre el estado del río y sus alrededores pero no propone nada concreto para resolverlo. El planteo de máxima de la precaria publicación de Facebook indica: «traigamos nuestras bolsitas de basura, llevemos en las mochilas o tiremos en los cestos de la costanera o aledaños».
Ni siquiera convoca a ONGs, organizaciones ambientalistas, vecinos vaquereños ni al Estado Provincial a tomar cartas en el asunto.

No cabe duda que urge mayor educación ambiental. Sin embargo, la responsabilidad de un gobierno es diseñar una política integral y colaborar con todo lo que este a su alcance y no arrodillarse ante los hechos consumados de que «la gente es sucia».
En todo caso, Moreno, que muy cerca se muestra de Gustavo, podría llamarle la atención sobre lo bochornoso que seria que el río de Vaqueros se convierta en el Arenales.
Los funcionarios tendrían que tener como prioridad una campaña de acciones concretas que trasciendan una nota en Facebook.
Menos basura, más río. Vaqueros es hermoso. No dejen que los llenen de toneladas de residuos.
como también
, que reflejara una multiplicidad de voces: no sólo las de las ONGs o del Estado, que son los actores que estamos acostumbrados a escuchar, sino también las de la gente que padece la contaminación (vive sobre ella, la respira y se la lleva a la boca) y la de los industriales (ya fueran conscientes e inconscientes del impacto de sus actividades).
Así queda nuestro río luego de los fines de semanas donde tenemos gran afluencia de personas que nos visitan y además tiran la basura en cualquier parte y no colaboran con la higiene del lugar .
Lamentamos que siempre ocurra lo mismo pero apelamos a la difusión de un mensaje de cuidado de nuestro espacio y concientización de boca en boca para que cada vez seamos más conscientes del daño que hacemos y la contaminación que se provoca.
El río es de todos lo cuidemos traigamos nuestras bolsitas de basura, llevemos en las mochilas o tiremos en los cestos de la costanera o aledaños .
