El equipo de Martín Demichelis se encuentra en Orlando y tiene previstos dos amistosos con cuadros mejicanos. El 26 de enero juega comienza la Copa de la Liga Profesional y se dificulta el partido amistoso frente a Gimnasia y Tiro.
El domingo 3 de diciembre, Gimnasia y Tiro se consagró campeón del Torneo Federal A en La Rioja, tras derrotar por penales a Douglas Haig de Pergamino. Esa conquista deportiva implicó el ascenso a la Primera Nacional del fútbol argentino. Durante ese fin de semana, la Secretaría de Deportes destacó en sus canales de comunicación oficial, otro partido por la Copa de la Liga, que se disputó en Salta entre Racing y Rosario Central.
Un día más tarde, el martes 5, el Gobierno anunció que como premio por el ascenso, se había gestionado un partido amistoso entre el conjunto salteño y River Plate en Salta.
Sin dudas la promesa de un encuentro que puede generar una importante recaudación, fue bien recibida. Sin embargo, hasta la fecha ese partido no tiene confirmación y tanto River como Gimnasia y Tiro, han comenzado su pretemporada y tienen partidos amistosos confirmados, aunque el encuentro entre ambos sigue siendo un misterio.
¿Qué pasó?
No es novedoso que la gestión de la Secretaría de Deportes tiene manifiestas irregularidades tales como que su titular, Sergio Chibán, se involucró desde su cargo en las elecciones del Club de Gimnasia y Tiro, apoyando la lista opositora encabezada por Juan C. Ibire, quien fue derrotado por amplio margen durante los comicios del 22 de diciembre.
Esa misma improlijidad, encarnada en la figura de Chibán y del ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, es la que probablemente no ha podido formalizar un compromiso tan importante que se anunció por boca del Gobernador.
La agenda de ambos
Gimnasia y Tiro un partido amistoso para el domingo 21 de enero ante Gimnasia de Jujuy de local, mientras que el sábado 27 se medirá ante San Martín de Tucumán, en esa provincia.
River, por su parte, se encuentra en Orlando desde el 7 de enero y el miércoles 7 jugará en Dallas, Texas, frente a los Rayados de Monterrey, mientras que el sábado 20 de enero se medirá con el América de Méjico.
En ese contexto y teniendo en cuenta que la Copa de la Liga Profesional 2024 comenzará el 26 de enero, además de las competiciones programadas por la Copa Argentina y la primera fase de la Copa Libertadores, las posibilidades de que River juegue en Salta como parte de su pretemporada, se diluyen conforme pasan las horas. Recordemos que se anunció que River disputaría el primer amistoso del año en Salta.
Una variable que se analiza es que se dispute un encuentro con los torneos profesionales ya iniciados y en ese caso, el equipo de la banda roja, se presentaría con muchos suplentes en nuestra ciudad, lo cual puede dejar ese gusto a poco.