26.4 C
Salta
martes, febrero 10, 2026

Sáenz busca blindar la Provincia y entrega a Emiliano Durand

Con la avanzada libertaria como amenaza real hacia 2027, el gobernador empezó a negociar con Casa Rosada. El acuerdo tendría una condición tácita: dejar que La Libertad Avanza dispute la ciudad de Salta. Emiliano es la moneda de cambio.

El fenómeno de La Libertad Avanza amenaza con romper los esquemas provinciales y en Salta el gobernador Gustavo Sáenz ya decidió anticiparse. El objetivo es evitar que los libertarios disputen la Gobernación en 2027. El precio es liberar el camino en la capital salteña.

En ese tablero, Emiliano Durand dejó de ser un socio estratégico para convertirse en una ficha prescindible. De cambio. Pese a los reiterados gestos de alineamiento, al discurso del “somos un equipo” y a la convivencia política sin sobresaltos, desde Grand Bourg comenzaron a enviar señales en sentido contrario. El intendente capitalino ya no forma parte del esquema a proteger.

Durand anunció más de una vez su intención de ir por la reelección, pero hoy transita un momento de claro retroceso en su capital político. Una gestión sin hitos fuertes, el bajo perfil frente a los debates de fondo y la ausencia de confrontación real lo fueron dejando sin volumen propio.

En ese contexto, su única batalla visible fue contra Bettina Romero, una exintendenta que ya estaba fuera del centro de la escena y que terminó beneficiada al ser devuelta al ring por la propia gestión municipal.

Mientras tanto, el silencio fue la respuesta elegida frente a los embates que sí importaban. No hubo confrontación con funcionarios clave del saencismo, como Ricardo Villada, que cuestionaron abiertamente a la Municipalidad. Tampoco hubo (ni hay) disputa con los libertarios, que avanzan en la capital sin mayores resistencias. La estrategia fue poner la otra mejilla, aún cuando los golpes no venían de la oposición tradicional sino del propio espacio.

Ese equilibrio frágil es el que ahora se rompe. Sáenz, nervioso por la avanzada libertaria y consciente de que la capital es el principal distrito electoral de la provincia, parece dispuesto a entregarla como parte de un acuerdo mayor. Según el sitio La Política On Line, el gobernador quiere que los libertarios jueguen fuerte en la ciudad, pero no en la provincia. Un trueque político en el que Durand queda prácticamente aislado.

El intendente apostó a la lealtad, al silencio y a la moderación. El gobernador apuesta a la supervivencia. Y en esa lógica, la capital ya no aparece como un territorio a defender, sino como un margen de negociación.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí