10.9 C
Salta
jueves, mayo 23, 2024

Sáenz, el gran derrotado: perdió en la capital para senador, diputados y concejales

El PJ le asestó un duro golpe al intendente capitalino, a quien el romerismo le mueve los hilos. Tuvo el peor de los días éste domingo a pesar de las sonrisas para las fotos.

 

El Partido Justicialista sumó más votos que las listas de Un Cambio para Salta en las tres categorías.

Para peor de males, la representación electoral del Partido de la Victoria en la ciudad Capital quedó muy cerca o superó a las listas de candidatos patrocinadas por Sáenz, dejándole una nueva preocupación para las generales.

En la categoría diputados, por ejemplo, las listas del Frente Unidad Ciudadana suman más votos que Bettina Romero, la candidata de Sáenz, desplazando a la hija del senador nacional a un tercer lugar si se computan los votos obtenidos por cada fuerza política.

Para senador

El contundente triunfo de Adrián Valenzuela en la categoría senador, duplicando en votos a Guillermo Durand Cornejo, deja muy mal parado a Sáenz y hace tambalear su proyección provincial. La cosa empeora para el intendente cuando se suma el voto de todas las listas de candidatos a senadores que tuvo el urtubeicismo en la capital ya que con eso triplica en votos al candidato del intendente capitalino.

Los números finales otorgan 47,02% para el PJ y 18,77% para el saenzismo-romerismo en esta categoría.

Para diputados

En esta categoría también el Partido Justicialista se apoderó del distrito capital de la provincia. A pesar del descrédito y la mala imagen del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, éste resultó primero en la interna del oficialismo asegurándose cuatro años más en la legislatura.

Para sumarle malas noticias a Sáenz, en la categoría diputados, su candidata, Bettina Romero, quedó tercera si se considera el desempeño de cada partido. La suma de las listas del PJ le otorga al peronismo capitalino el 15,22% de los votos para diputados dejándolo en primer lugar. Le sigue el Frente de Unidad Ciudadana con 10,94%, relegando a un tercer lugar a la candidata del intendente, Bettina Romero, que obtiene el 10,66%.

Para concejales

En esta categoría, que impacta directamente sobre la gestión municipal, tampoco las cosas le salieron bien ya que las listas del justicialismo aventajan en votos a la lista oficial del intendente romerista encabezada por Matías Cánepa. En la práctica Sáenz perdió la Capital también en esta categoría.

El PJ suma el 13,78% del total de votos para concejales en la Capital, en tanto que la lista del saenzismo-romerismo alcanza el 10,07. Pero las malas noticias para Sáenz no terminan ahí ya que a su lista le sopla la nuca el Frente de Unidad Ciudadana que obtiene el 9,68%, separado de la lista de Cánepa solo por décimas.

Para empeorar el panorama del intendente capitalino, el radicalismo tampoco quedó lejos de Cánepa y obtuvo en la capital el 8,38% de los votos, dejándolo con certeras posibilidades de seguir con bancas en el Concejo.

La cosa empeora

Capítulo aparte son los resultados de los sectores aliados o colectores de uno y otro sector.

En esto tampoco hay buenas noticias para Sáenz ya que las colectoras del urtubeicismo quedaron bien proyectadas para octubre en la posibilidad de obtener bancas en el Concejo Deliberante como el caso del Memoria y Movilización Social con David Leiva; el Frente Salteño con Raúl Medina y el Frente Plural.

En tanto que sectores que se suponen cercanos al intendente como Primero Salta que lidera Ricardo Villada, generan dudas respecto de la relación futura ya que el destrato del romerismo y del propio Sáenz con este y otros sectores dejaron grietas y resentimientos enormes.

Tampoco le será de ayuda a Sáenz el camionero Jorge Guaymás ya que su lista de concejales denominada Vamos Juntos que lleva como candidato a Guillermo López Mirau quedó al borde del papelón con un 1,52% de los votos, apenas arañando por décimas el piso obligatorio para seguir.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí