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jueves, febrero 29, 2024

Salta, entre los destinos más elegidos durante el fin de semana largo

No fue un buen comienzo de año para Salta en materia de turismo, pero este último finde extra largo cambió la tendencia: se registró un aumento respecto del año pasado para la misma fecha.

Por el Día del Trabajador y un feriado puente, ahora llamado día no laborable, los argentinos disfrutamos de cuatro días de descanso, que por lo general, son aprovechados para hacer una pequeña escapada a los destinos turísticos más concurridos.

Salta no fue la excepción y el sector del turismo, entre los que prevalecen el sector hotelero y gastronómico, pudo recuperar un poco sus números, que venían en caída, a comparación de años anteriores.

En los cuatro días que duro el fin de semana largo, se contabilizaron un millón de turistas en todo el país, que visitaron principalmente Buenos Aires,  Córdoba, Iguazú y la Costa Atlántica.  En la provincia, los turistas se repartieron entre los Valles Calchaquíes, en especial Cachi y Cafayate, dos de los destinos que ya son moneda corriente por quienes llegan a la provincia. Más cerca de la capital, la localidad de Coronel Moldes ha registrado también un gran caudal de visitantes.

Como es costumbre, los sectores qué más se vieron beneficiados fueron los hoteles, que registraron una ocupación de un 70%, un número bastante considerable si se tiene en cuenta, por ejemplo, que muchos trabajadores todavía no habían cobrado sus salarios; y a su vez, el sector gastronómico, impulsado principalmente por aquellos lugares que ofrecen comidas regionales y típicas de la zona.

Otro de los datos alentadores tiene que ver con el aumento del consumo minorista en comercios ligados a la actividad turística, que registró una suba del 3,5%, respecto del mismo período el año pasado. En esta ocasión, el más de millón de turistas hizo activar el consumo interno, generando ganancias de casi 2600 millones de pesos, aunque la mayor parte se la llevaron la hotelería, en especial los alojamientos de lujo, y el transporte.

El organismo que difundió los datos, el CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) aseguró que si bien los números fueron positivos, el mal pronóstico en muchas regiones afectó gravemente el traslado de muchos turistas, por lo que se cancelaron algunos vuelos, disminuyendo en manera considerable el número de visitantes.

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