18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Se aprobó la ley de Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal

La polémica ley que incluía, entre otros aspectos, la condonación de la deuda de 300 millones de pesos para los dueños de Salta Forestal se aprobó ayer, pero eliminando dicho artículo.

Hace dos semanas se desarolló un caluroso debate en la Cámara de Diputados, donde expresaron a modo general, su apoyo a la ley de estabilidad fiscal, ya que establecía, entre otros puntos, que quienes se encuentran desarrollando actividades productivas en Salta Forestal deben pagar un canon de la producción. Esto a colación de la deuda de 300 millones que mantiene una de las empresas de Olmedo, y que todavía no han sido pagados.

En un principio, dicha ley establecía la condonación de la deuda que tiene este grupo empresario. En una nota publicada en Aries Online el año pasado, se relataba que “En particular, el título octavo de la iniciativa referido al Plan de Gestión Territorial de Salta Forestal encendió la luz de alerta. Se espera que el ministro de Ambiente y Producción Sustentable Javier Montero concurra a la Cámara Baja en las próximas semanas, para explicar los detalles del citado plan.” El alerta al que hace referencia tenía que ver por un lado con que el proyecto de ley autorizaba a  la provincia a la reserva de superficies para fines tales como una pista de aterrizaje. Otro de los artículos de dicha ley proponía la adjudicación de tierras a puesteros y pastajeros de la zona.

En ese entonces, el diputado Sandez se había opuesto de plano al tratamiento de dicho proyecto, como ciudadano de Anta, y, sobre todo, por la vinculación de la empresa Ecodesarrollo con el diputado Alfredo Olmedo, a quien ha criticado en reiteradas oportunidades. En ese entonces, también denunció que la habilitación de pistas de aterrizaje podía estar relacionado con la denuncia de “narcovuelos” en ese departamento.

Otra de las consecuencias que generó en ese entonces la presentación del proyecto de ley, fue el pedido del bloque del Partido Obrero, que caracterizó de ilegal la condonación de la deuda que Ecodesarrollo había firmado con el Gobierno Provincial. La suma asciende a 300 millones y es una deuda que data de hace siete años.

Finalmente, ayer en el Senado Provincial se aprobó la Ley de Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal, que buscar dar condiciones de seguridad para posibles inversores que pudiesen venir a la provincia. Propone la creación de un “Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de la Provincia de Salta” con el fin de alentar la inversión  privada y extranjera.

La aprobación de la ley excluyó el tan polémico artículo que contenía todos los aspectos referidos a Salta Forestal: por un lado, el acuerdo que renunció la judialización entre la Provincia, y por otro lado, a una de las empresas concesionarias que se habían negado a pagar el canon del 10%, que estaba fijado por ley desde 2011.

Cabe recordar que la cuestión del canon fue duramente debatida en la Cámara de Diputados la semana pasada, con graves acusaciones hacia los sectores empresarios que manejan hoy Salta Forestal, y al gobierno provincial, que no ha sabido establecer el control para evitar el saqueo de los recursos sin pago de impuestos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí