15.3 C
Salta
sábado, julio 20, 2024

Se aprobó Pacto Fiscal en diputados

En la sesión de diputado del martes 6 de diciembre se dio media sanción al Proyecto que aprueba el Pacto Fiscal entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias. El tema tuvo un largo debate.

A favor votaron 25 diputados del PJ, 2 del PRS, 3 del PRO, 1 de Memoria y Movilización. 21 en contra y hubo varios ausentes. Se aprobó con 31 votos a favor y pasó al Senado.
El proyecto establece que la provincia cesará el juicio iniciado al Estado Nacional en reclamo de coparticipación; busca agilizar las jubilaciones de los empleados públicos, prohíbe a la AMT aumentar el precio del boleto de colectivo por encima de la media nacional que podría llegar a $16 y modifica alícuotas de impuestos provinciales para los próximos cinco años con el objetivo de eliminarlas o unificarlas a nivel nacional.
Los votos negativos al dictamen de mayoría de la comisión de Hacienda y Legislación General , que se repitieron durante la votación del proyecto en particular, al que se le hicieron pequeñas modificaciones, fueron de 6 diputados del Frente para la Victoria (de los 4 miembros faltantes de este bloque, 3 no estuvieron en el recinto al momento de la votación y 1 estaba ausente) 2 del Partido Obrero, 1 del Partido Renovador, 2 de la UCR (Humberto Vázquez estuvo ausente) y 10 de Cambiemos País.
A favor votaron 25 diputados del PJ, 2 del PRS, 3 del PRO, 1 de Memoria y Movilización.
Al respecto el diputado Santiago Godoy explicó que la actual crisis y el déficit económico de la provincia están muy relacionadas a las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri, que redujeron en $2 mil millones anuales el dinero percibe Salta, en beneficio de Buenos Aires y la Capital Federal.
“La tabla que modifica las alícuotas impositivas es una copia de la tabla que presentó el presidente y que los gobernadores no tuvieron otra alternativa que firmar”, dijo el legislador a la vez que aseguró que: “Salta no va a tocar ningún empleado y va a tratar que a ningún sector necesitado le pase nada. Si se recauda de más estos fondos son coparticipables, por lo cual se podrán distribuir entre los municipios para que paguen sus sueldos y aguinaldos”, señaló.
Para finalizar, el presidente de la Cámara de Diputados explicó que “los “guardianes de Macri”, no entienden lo grave que sería dejar a tanta gente sin trabajo por falta de recursos, y además hablan de impuestazo sin hacer referencia a que la municipalidad de Salta elevó entre un 19 y un 24% los tributos que cobra, perjudicando a muchos salteños”.
Por su parte, diputado Claudio Del Plá manifestó que el oficialismo presentó el proyecto como una extorsión al gobernador Juan Manuel Urtubey, victimizándolo cuando es un gran precursor de esta situación económica al igual que el Gobierno Nacional.
“Pensaron erróneamente que se cumpliría una de las grandes mentiras del neoliberalismo, la cual señala que si le quitaban impuestos al capitalista, éste crece más y las economías crecen y todos salen beneficiados, cosa que la historia demostró que no es así”, declaró el legislador.
Del Plá explicó que se incrementará el valor fiscal del impuesto inmobiliario a los propietarios de vivienda única, habrá encarecimiento del costo de vida de los trabajadores y la quita de subsidios de los servicios públicos para compensar todas las eximiciones económicas a las empresas capitalistas.
“El pueblo se ha sacrificado tal como pidió el presidente Macri y en estos dos años no se avanzó nada y las oportunidades prometidas no llegaron”, concluyó el diputado.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí