18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Se profundiza la interna del PJ salteño

Roberto Chuchuy, periodista y dirigente de Unidos PJ, en dialogo con Opinorte fue crítico de la situación partidaria del justicialismo en la provincia.

¿Cómo ve la situación del Pj salteño actualmente? ¿Influencia algo en la situación política la votación del Congreso?

Actualmente está totalmente desarmado y no tiene voluntad de luchar, ha perdido el rumbo político. Se ha desafiliado mucha gente y se han perdido muchas bancas legislativas. Y esto se debe a una gran falencia, se ha perdido de ser la conciencia crítica del gobernador, porque el partido debe señalar los éxitos y los errores, porque no necesariamente el partido debe compartir todo lo del gobierno. Urtubey fue candidato por lo menos en la primera y segunda reelección con el sello del PJ. Y este PJ actual está adormecido, para decirlo sin eufemismos, sin enojarse, pero bueno, esta anormalidad institucional del partido ha provocado que grupos como el que yo encabezo, que son de historia del peronismo, estemos defraudados, sin conducción.

¿Quiénes son los responsables de esta situación?

Todas las autoridades en conjunto, todos  los miembros, no hay culpas particulares. En este hecho tan trascendental como lo es la ley del aborto, yo creo que tendrían que tener un pronunciamiento y no lo hay. No actúa como partido. Nosotros como “Unidos” nos vamos a reunir en la mesa y vamos a sacar un pronunciamiento, ya individualmente de nuestros compañeros hemos venido opinando sobre el tema. Más allá de mi posición particular, yo creo que tiene que haber un pronunciamiento de “Unidos”. No es especulación, sino que ya vinimos adelantando nuestra postura a favor de la despenalización. Y el partido tiene que discutirlo no puede ser que no se discuta de política.

¿Cuáles son los sectores que Ud. ve en el PJ?

No hay sectores porque todos están unificados detrás del poder Urtubey. Ahora, hay que ver quien sigue porque el gobernador se va y deja el campo abierto para que los compañeros puedan agruparse. Por ejemplo, Miguel Isa quiere ser gobernador.

¿Y quién iría con Isa?

Hay reuniones de todo tipo para analizar respecto a varios candidatos, como Kosiner, Isa David, etc. Esto expresa que van a pelear en las Paso, yo creo que lo importante es que todo el mundo salga a pelear en las Paso y de ahí se unifique todo. De todas maneras, las elecciones internas del PJ que van a ser trascendentes, van a ser en mayo de 2019. Nosotros apuntamos a hacer una buena elección, e inclusive ganarla. Yo creo que vamos a hacer una buena elcción porque hay una crítica a las actuales autoridades. Yo creo que se hacemos las cosas bien, vamos a tener éxito, más allá de cualquier resultado.

¿Cómo ve la provincia en el ámbito económico?

Mirá, acá hay una deuda primaria que es el FRH, que sacaron mil millones de dólares y todavía  a decir de la señora Natalia Huira hay 510 millones que no están rendidos y que eso falta que el gobierno cumpla.Tenemos que investigar respecto de las obras no realizadas.

Hay 47 obras sin realizar del Fondo de Reparación Historica…

Nosotros estuvimos visitando Orán en el transcurso de esta semana, y los compañeros lo han cuestionado que el FRH lo único que se ha hecho es una tapia para una playa de transferencias donde hace negocios la gente de Lara Gros, es lo único que se ha hecho en Orán. Y en San Martín se han hecho obras, pero no por la administración de Provincia, sino por recursos que había sacado Leavy. Creo que han cumplido más o menos. En Orán están desahuaciados.

Hay otro préstamo que está saliendo de 5mil millones de pesos, que no sé con qué lo van a pagar. La Provincia está en cesación de pago.

-Pero el gobierno no dice eso, Estrada asegura que hay equilibrio fiscal…

Pero no sé qué significa eso. Yo quiero el equilibrio social. Hay 700 trabajadores que están en una sensación angustiante en Güemes. Yo me pregunto: ¿se ha hecho la Nueva Agenta de Protección Ambiental, esas cuatro millones de hectáreas explotadas, podrán tomar 700 empleados? Teniendo en cuenta que se sabe de que hay un empleado por cada diez hectáreas, entonces debo sospechar de que es para proteger a alguien que ya desmontó. Hay denuncias por varios millones de pesos que no se cobran, que desmontaron ilegalmente. Hay multas condonadas a un productor Carson.

Hay un pedido de multa de 1700 millones de pesos, pero al tipo no le importa, porque por cada temporada ganan 3mil millones de pesos.

¿Qué papel juega Romero en todo esto?

Romero acaba de decir que él no tiene decidido su voto, y que va a esperar a ver cómo se mueven las encuestas. A ver, Romero es lo más pícaro que encontrás, capaz que vote a favor por una especulación política. Porque los siete diputados nacionales, más la chica Fiore que ya adelantó que va a votar negativo, y Rodolfo que todavía no dijo nada, bueno, él puede ser el único que vote a favor. Más allá de que el no coincida, es una especulación política y electoral.

¿Cómo ve a Romero en el mapa político provincial?

 En Salta para ser buen candidato, tenés que estar encuadrado en los distintos factores de poder. Romero hizo factores de poder: es senador nacional, tiene el diario más importante, tiene su economía en producción.

Brito es también un factor importante de poder en Salta. Hace cuanto que maneja la guita en Salta. Yo creo hay candidatos de Brito en Salta. Ellos son  factores de poder que deciden qué candidatos, a ellos se les consulta.

Como tal deben ser interesantes esos factores de decisión para los candidatos. Por contar, por ejemplo, que nunca les faltaron tierras para las construcciones de los colegios confesionales.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí