7.5 C
Salta
viernes, mayo 24, 2024

Serias irregularidades en las contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social de Mimessi

Tras su cuestionado paso por la Municipalidad de Tartagal, el ahora ministro vuelve a estar en la mira por contrataciones sin razón y emisión de módulos alimentarios con dudoso destino.

En su paso por la Intendencia de Tartagal, Mario Mimessi no dejó una buena impresión. Todo lo contrario: dejó deudas, una ciudad detonada y enormes irregularidades en la gestión. Como “premio”, el tartagalense recayó al frente del Ministerio de Desarrollo Social y las irregularidades en Tartagal ahora se mudaron a la capital salteña: advierten contrataciones sin razón y emisión de módulos alimentarios con dudoso destino.

En los últimos días se conocieron dos resoluciones, ambas son contrataciones directas con montos millonarios: la Resolución 13/24 del Ministerio de Desarrollo Social, con fecha 16 de enero de 2024 y aprueba la contratación abreviada 180/2023, para la compra de módulos alimentarios por $ 34.620.000 (treinta y cuatro millones seiscientos veinte mil pesos) y el beneficiario directo es José Alberto Chagra S.R.L., un autoservicio situado en calle España.

Según la Resolución, la compra debería ser por 2.885 módulos. Entonces, el costo de cada unidad sería de 12.000 pesos. El documento expresa en su artículo 2 que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente se imputará a la respectiva partida de la Jurisdicción y CA del Ministerio de Desarrollo Social, Ejercicio 2023”.

Pero, según ElColoquial.com, lo que todo esto parecía normal, pero las alarmas se encienden con la Resolución 270/2024 con fecha del 19 de abril, en donde Mimessi autoriza la adjudicación por $ 147.711.732,00, pero no especifica ni detalla los artículos o el objetivo de la misma.

Para fundamentar la compra, la Resolución señala publicaciones anteriores que, según el citado medio, no existen. Al buscar por el nombre del beneficiario, aparecen otras tres contrataciones de años anteriores, pero por montos mucho menores.

Cabe destacar que el beneficiario es Francisco Pérez Sirombra, un joven de 27 años, quien según el Boletín Oficial, mantuvo varias actividades como vendedor de una amplia variedad de artículos entre los que menciona “materiales y productos de limpieza”.

Pérez Sirombra, junto a Tomás Cánepa, son los dueños de Omega Clean, la empresa proveedora que realiza transacciones con el gobierno provincial.

La sociedad entre Francisco Pérez Sirombra y Tomás Cánepa, ambos jóvenes estudiantes de ingeniería, fue registrada oficialmente en febrero del 2023 por sus mismos socios con sede social en Pedro Arias Velásquez N°733.

Un dato que no es menor es que el acta de constitución de sociedad se publicó en el Boletín Oficial el 8 de mayo de 2023 y tan solo al día siguiente, el 9 de mayo de 2023, participó de la venta de “2 electrobombas vertical sumergible tipo pedrollo y centrifuga 1.0 monofásica tipo czerweny con destino a la Unidad Carcelaria N° 3 – Orán, dependiente del SPPS”.

En esta venta, los jóvenes recibieron un importe total de $ 149.600,00, por medio de una adjudicación simple.

En otra operación, el 6 de septiembre de 2023, Omega Clean le vendió al Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta (SPPS) 30 colchones comunes de una plaza por $ 382.210,00, a través de una contratación abreviada.

En otra adjudicación simple, en diciembre de 2023, le vendieron repelentes al Ministerio de Justicia por la suma de $ 275.270,00. En junio de 2023, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), le compró los populares líquidos de limpieza, pero la adjudicación directa no se haría por medio de la sociedad, sino que serían comercializadas solamente por Pérez Sirombra, lo que deja ver suspicaces maniobras a la hora de facturar.

De la misma manera, lo hizo en enero de este año cuando proveyó, también, de líquidos de limpieza a la empresa Aguas del Norte.

El ministro Mimessi, pareciera ser bastante generoso con algunos jóvenes. El problema es que no lo fue (ni lo es) con cientos de chicos y chicas de toda la provincia con necesidades insatisfechas. El recorte a los comedores de toda Salta se sintió con más fuerza desde que está “El Gato” al frente de la cartera. Porque en Salta, sobre todo en la gestión actual de la cartera social, las oportunidades son solo para unos pocos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí