24.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Siguen las dudas sobre el Complejo Turístico Tres Cerritos

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, este próximo jueves tendrá una nueva reunión con el desarrollador y su equipo técnico.  

Durante el encuentro realizado la semana pasada, los ediles recibieron información vinculada a las características del cuestionado proyecto, además se detallaron las gestiones municipales que se realizaron desde 2016 hasta la fecha.

El presidente de la Comisión, Alberto Castillo (Olmedo 2019), señaló sobre la labor que se prevé llevar adelante en relación al expediente: “A partir de ahora se va a citar a los responsables de las áreas de ambiente, tanto de la municipalidad como de la provincia y a obras privadas. A fin de conocer el punto de vista de cada área”. A lo que agregó: “El objetivo es quitarnos las dudas en todo lo referido al marco legal y si se encuentra enmarcado en lo normativo, porque si este proyecto cumple con todo, creo que es bueno para Salta, y si no obedece a todas las Ordenanzas, se rechazará”.

Durante la reunión, Carlos Correa, desarrollador del proyecto, otorgó detalles sobre las características del mismo. Al respecto señaló que se trata de un complejo de baja densidad que ocupará cuatro hectáreas, construyéndose sobre el 25% del terreno, bajo el formato de usos mixtos, el cual contará con más 100 unidades de habitaciones y lodges. Su ubicación está prevista al pie de lo que se conoce como cerro de la virgen, en la última calle de la Avenida del Golf.

Durante su alocución, brindó información sobre las gestiones municipales realizadas. En primer lugar, se informó que los tramites iniciaron en febrero de 2016, realizando una presentación de conformidad de localización en la Dirección de Planificación Urbana. Al respecto, indicó que desde el área se dictaminó que, según el artículo 160 del Código de Planeamiento Urbano Ambiental, la matrícula se ubica dentro del Área Especial de Interés Ambiental. Por lo tanto, el proyecto que se pretende realizar, está sujeto a las disposiciones establecidas en el artículo 162, que consigna que aquellos que se quieran localizar dentro de estas áreas serán gestionados como Proyectos Especiales de Impacto Ambiental y Social, determinando el Órgano Técnico de Aplicación su compatibilidad con los lineamientos establecidos para el área de Implantación. Al respecto indicó: “Nosotros empezamos las consultas previas al Ejecutivo, para que nos indique cuáles son los lineamientos legales y los artículos del código que tenemos que respetar”.

Explicó además que, en julio de 2017, se hizo la presentación del Proyecto Especial “Plan Maestro Complejo Tres Cerritos”, el cual consta de los estudios de prefactibilidad de servicios, geológicos y un plan de manejo de aguas pluviales. El cual recibe un dictamen favorable por parte de la dirección de Obras Privadas, que determina que, al corresponder al distrito AE-PN, está destinado a conciliar la protección integral de la flora, la fauna con la utilización de fines educacionales, turísticos, de ocio o recreación y residencia de muy baja densidad. En este punto, indicó que la densidad del lugar solo será de un 25% del total de la superficie. Sobre la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y Social obligatorio, explicó que fue aprobado por la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, emitiéndose la Declaración de Impacto Ambiental y Social (DIAS). En este punto, agregó que presentaron estudios hídricos, geológicos, arquitectónicos, ambientales, sociales y de viabilidad urbanística.

Además, planteó a los presentes que aún no cuentan con el certificado de no inundabilidad que emite la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, consignando que esto se debe a que el mismo “es otorgado luego de presentar el plan ejecutivo final”. Agregó que el expediente ya fue presentado para que el COMDUA (Comisión de Desarrollo Urbano Ambiental), emita su dictamen, que es uno de los requisitos para dar continuidad al procedimiento.

Con posterioridad, los concejales Socorro Villamayor (PS), Sandra Vargas (UCR), Lihué Figueroa (PV), David Leiva, Jacqueline Cobo (ambos de MMS), la subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, Irene Soler, y la arquitecta Natalia Mahr, realizaron consultas vinculadas a aspectos ambientales, hídricos y sociales del proyecto. En relación al primer tema, su desarrollador sostuvo que los árboles de magnitud que se encuentran en el terreno serán conservados y que no se realizará remoción de tierra. En tanto, en materia hídrica, comentó que están previstas obras de canalización y amortiguación de caudal, y que -entre otros proyectos- está contemplada la reutilización del agua para riego. En el ámbito social, detalló que se realizaron entrevistas a alrededor de 30 vecinos de la zona con el fin de conocer su punto de vista en relación a las obras proyectadas.

Finalmente, los concejales acordaron continuar analizando el expediente junto a las distintas áreas tanto municipales como provinciales, con la premisa de que el proyecto se encuentre enmarcado en las normas vigentes.

Fuente: Parte de Prensa

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí