24.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Situación crítica de la salud en Salta

Habiéndose conocido las alarmantes cifras de dengue en Salta, a Urtubey no le quedó otra que salir a hablar. Pero, al contrario de los que se esperaba, minimizó los casi 700 casos de dengue positivo que se dieron en la Provincia. Criticó a quienes difunden los datos y no se hizo cargo del estado paupérrimo de la salud, sobre todo en el norte de Salta, donde se advierte que la situación es mucho más grave de lo que se cuenta.

Hace décadas que el dengue azota a Salta. Pero las cifras alarmantes que se vienen registrando respecto de casos positivos ya han superado ampliamente el promedio. Solo en Tartagal, uno de los municipios más afectados, se han detectado 196 casos en lo que va del año. Naturalmente, el Hospital Público de la zona no da abasto para atender a tantos pacientes.

Según la información oficial, el Ministerio de Salud  comunicó que a la fecha son 680 los casos de dengue confirmados por laboratorio en toda la provincia. Los pacientes en todos los casos han evolucionado favorablemente. No obstante esto, los números no disminuyen, la limpieza de descampados y descacharrado es insuficiente y siguen siendo los mismos municipios de siempre los golpeados. Entre ellos, Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión.

La información oficial, también da cuenta de que todos los casos son de dengue clásico; no hay casos de dengue grave (hemorrágico), tampoco se registran pacientes con zika, chikungunya ni fallecidos por dengue. No obstante, el diputado Manuel Pailler, sostiene lo contrario.

Acusó al Gobierno Provincia de ocultar datos, ya que lo que se vive en los municipios, según él, no se condice con la realidad. En primer lugar, señaló que las cifras de casos registrados son mayores, dado que no se llega a atender a todos los pacientes. Señaló que las guardias están atiborradas de personas, por lo que los médicos no pueden hacer los estudios pertinentes. Al respecto, Pailler dijo que solo a una persona de cien se les pide el análisis de dengue positivo.

Con la gente en el medio, que es la que sufre la enfermedad, todo parece inclinarse a una lucha de poder. Según el gobernador Urtubey, los fondos  para compra de insumos de blanqueo, tareas de descacharrado y productos para desinfectar pozos ciegos estuvieron (más de 2 mil millones de pesos). Es decir, la “culpa” sería del intendente de Tartagal.

Luego de la repercusión que causó la posible muerte de un hombre a causa de dengue hemorrágico, al precandidato a Presidente no le quedó más remedio que salir a aclarar la situación. Al contrario de lo que se esperaba, se despachó contra la prensa y dijo que no se debe difundir la información de forma tan “liviana”. Por  último, dijo que los diputados no ven necesario declarar la emergencia sanitaria, pese a que los casos ya casi llegan a 700.

Protesta en el Materno Infantil 

Médicos y enfermeros protestaron en el ingreso del Hospital Materno Infantil de Salta. Cortaron la calle, para expresa su disconformidad con el aumento otorgado por el gobierno provincial.

El principal motivo de la protesta es que el incremento fue desigual: llegó al 140% sobre el incentivo de hora guardia sólo para los profesionales médicos; para los demás trabajadores fue del 20%.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí