21.4 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Temporada alta de avivadas | Precios por las nubes un símbolo de la gestión Peña

Destino “sobrevalorado” y con “precios de locos”, son algunos de los recurrentes comentarios que dejan los turistas cuando pasan por Cafayate. La ausencia de un orden racional sobre los precios genera un alto repudio en un destino turístico clave para la Provincia.

Paisajes espectaculares, carnaval y Serenata en la Bodega Encantada, es una combinación que seduce a turistas de la provincia y de otras partes del mundo. Visitar Cafayate es visitar Salta, pero también es darse con un lugar carísimo en relación a los servicios y la infraestructura que tiene; cada vez son más personas las que se quejan de los precios desfasados que cobran empresarios y comerciantes del lugar.

Si bien el ministro de Turismo, Mario Peña, insiste en que “los precios están muy bien”, los reiterados comentarios negativos en redes sociales indican que nadie controla los precios y que aparentemente el funcionario no está enterado que en la ciudad cafayateña y en diferentes puntos los montos son insólitos.

Uno de los mensajes más viralizados en la red social Twitter durante esta semana, fue el de la usuaria @FlorMarrupe, quien escribió “Te sale más barato irte 15 días a Brasil que tres días a Cafayate, así literalmente”. La publicación tuvo un gran apoyo de los internautas, quienes además agregaron más condimento a la indignación: pusieron en evidencia que para descansar en una casa un fin de semana, el alquiler cuesta arriba de los 200 mil pesos.

Según los comentarios de centenares de usuarios que pasearon por Cafayate o tenían pensado hacerlo, lo que piden por un lugar para dormir 3 días es un disparate. Si consideramos el valor del dólar blue hoy, es un equivalente a 170 por noche. Comparado con Brasil, en localidades como Santa Catarina, se puede encontrar precios en portales de internet desde USD 30 la noche. No es una exageración lo que plantea la usuaria de la red social del pajarito.

Empanada Gate

La localidad de la tierra y el buen vino fue noticia durante el verano, pero por los excesos a la hora de facturar. La mala prensa generada, es consecuencia de una gestión que no cuida uno de los destinos preferidos por miles de visitantes año tras año.

La gastronomía también fue centro de críticas, cabe recordar que un turista se quejó en redes sociales porque le cobraron las empanadas a casi 5 mil la docena. En esa oportunidad, Juan Lucero, titular de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, consideró que es «una tristeza que nos pasen estas cosas». Y agregó: “unos aprovechan la época turística para beneficiarse pero perjudican al resto, al destino que es Salta».

«Siempre Cafayate tuvo esos problemas”, dijo a la vez que resaltó: “por salvarse un día o dos, nos perjudican a largo plazo”. Sin embargo reconoció que «cada empresario tiene derecho a cobrar lo que quiera, pero no se justifica un precio así», sostuvo.

Recordemos que previamente, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, también se había lamentado por este suceso: «Es una vergüenza que cobren casi $5 mil una docena de empanadas en Cafayate», dijo .

Frente a esto, el ministro de Turismo se muestra impotente para intervenir, y si bien cada negocio tiene la libertad de poner el precio que considere justo, lo cierto es que en terminos generales es su potestad, buscar una razonabilidad en el tema costos, impuestos y precio para los salteños y turistas.

Te puede interesar:

Se necesitan más de $150 mil para pasar un fin de semana en Cafayate

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí