El Tribunal Electoral de Salta recomendó ir a votar temprano para evitar demoras en el recuento. En el municipio de Capital están habilitadas casi 435 mil personas en el padrón electoral.
La titular de Mesas Electorales del Tribunal Electoral sede Salta confirmó a Opinorte que todo se encuentra listo para poder disputar las elecciones PASO nacionales del próximo domingo. En ese sentido, no obstante, reconoció que hubo una gran baja de autoridades de mesa, dispuestas obligatoriamente por la Ley Electoral, por lo que se están buscando reemplazantes. El total ascendería a un total de 6.238 autoridades de mesa, que controlarán en Salta la votación, distribuidas entre 3119 mesas.
Capital es el municipio con más electores: un total de 434.500 personas están habilitadas y registradas como posibles electores este domingo 11. Hacia el interior provincial, el total de electorado está registrado en 519 mil personas.
A su vez, la titular de Mesas Electorales aclaró que, como sucede todos los años, las urnas estarán custodiadas por Gendarmería Nacional, y descartó cualquier sospecha sobre los rumores que circulaban sobre fraude.
Por otro lado, insistió en remarcar que las elecciones PASO no son definitorias, sino que solo sirven “para definir la conformación final de las listas para las elecciones de octubre de 2019”. En ese sentido, remarcó la obligatoriedad de ir a votar, bajo apercibimiento de multa en el caso contrario. Quienes no puedan asistir a las elecciones, deben presentarse en la Justicia Electoral a justificarlo.
En esta ocasión, por ser nacionales, el voto solo será en papel. Y como novedad, desde Mesas Electorales se informó que por primera vez, en más de 70 mesas, se utilizará el sistema biométrico, es decir, a partir de huellas digitales. Esta “será una primera prueba piloto para ver errores y aciertos del sistema”.
Por último, el cronograma de votación comenzará a las 8 am para dar por finalizado a las 6 pm, momento en que las autoridades cierran las puertas de la escuela.
