El encuentro entre el presidente electo y el mandatario saliente anunciado para este lunes se postergó sin fecha definida. Por otra parte, desde varios sectores buscan que Massa dé marcha atrás con su licencia y se analiza la posibilidad de un feriado bancario para el martes 21.
Sergio Massa reunió a su equipo, pero espera que el presidente acuerde la transición con su sucesor para tomar una decisión sobre su futuro y las medidas. El encuentro entre los mandatarios se sigue demorando. Milei no quiere confirmar a su ministro de Economía
La transición entre Alberto Fernández y Javier Milei todavía no arrancó. Pese a que el domingo por la noche se acordó un encuentro entre los presidentes para este lunes, el mismo todavía no se concretó y tampoco está confirmado. Se habla de que podría darse recién el martes, pero ni siquiera es seguro.
Detrás de esas dilaciones hay una feroz guerra fría entre Milei, Fernández y Sergio Massa para definir quién se hace cargo de la devaluación y el ajuste que en ambos bandos coinciden que se tiene que aplicar entre lunes y martes. Ante tantas indefiniciones, sigue latente la idea de un feriado cambiario, tal como anticiparon portales especializados.
El ministro de Economía reunió este mediodía a su equipo en San Fernando. Entre otros participaron de la reunión Miguel Pesce, Flavia Royón, Matías Tombolini y Guillermo Michel. La presencia del presidente del Banco Central es clave si se avanza con la idea del feriado bancario.
Tras amagar anoche con tomarse una “licencia” en el Ministerio, Massa dejó en suspenso sus definiciones hasta que se lleve a cabo la reunión entre Milei y Alberto.
El ministro dice que hay una distorsión institucional si se espera que él se ponga al frente de la transición y que eso le corresponde a Alberto. En todo caso Massa dice que le corresponde juntarse con el equipo económico de Milei.
Trascendió que Massa dijo a los suyos que espera un acuerdo de Alberto con Milei para definir qué hace y pretende que sean ellos los que definan las medidas a tomar. Se habla de devaluación, ajuste de tarifas y de las naftas, pero no está claro que Massa esté dispuesto a tomarlas.
En concreto, Massa dice que Alberto tiene que hacer con Milei como en su momento hizo con Macri, que acordaron el valor del dólar e imponer el cepo. El tigrense dice que él es nada más que el responsable de instrumentar esas decisiones.
Massa dijo a los suyos que espera un acuerdo de Alberto con Milei para definir qué hace y pretende que sean ellos los que definan las medidas a tomar. Se habla de devaluación, ajuste de tarifas y de las naftas, pero no está claro que Massa esté dispuesto a tomarlas
En la vereda de enfrente, Milei está diciendo que esa tarea sucia le corresponde al actual gobierno y él no quiere quedar como responsable ni de la devaluación ni el ajuste ni de una corrida. El libertario no quiere empezar su gobierno ya con el costo político de esas medidas sobre su espalda.
Por eso el presidente electo demora la reunión con Alberto y también elude confirmar a su ministro de Economía, pese a la presión del Círculo Rojo.
“Tenía un plan para anunciarlo hoy mismo, pero dada la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos de decisiones tomadas por el actual gobierno, y el hecho de que se va a tomar licencia, me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir. Me cambió el escenario anoche”, declaró en radio Mitre. “No puedo exponer a mi ministro a un tembladeral generado por la irresponsabilidad de Massa”, agregó.