19.2 C
Salta
sábado, marzo 22, 2025

Tras casi una década en espera inicia la obra de la nueva terminal en General Güemes

Pasaron los gobiernos y las promesas. Desde 2013 los güemenses esperan la remodelación que no llega. Ahora, todo indica, que sí se hará realidad ¿o no?

Como sucede también en otras obras en la provincia, que por el tiempo que demoran parecerían faraónicas, pero no llegan a ser ni siquiera a ser recordadas por los propios pobladores del suelo donde se emplazan, la tan esperada nueva terminal de ómnibus en el municipio de General Güemes tendrá un nuevo “inicio”. Ya está confirmado que a partir del próximo jueves cerrarán el predio y demolerán todo lo que quedó a medio construir en esta última década. La obra, cuyo costo estimado es de 240 millones de pesos, tiene un plazo estipulado de construcción de entre un año y un año y medio.

Pero el proyecto de la nueva terminal, elaborado por Nación, que se ejecutará hasta 2024, no es el primero que se ha llevado adelante en el municipio vecino a Capital. Bien lo señala una nota publicada por el medio La Patriada Salta, donde dan cuenta del periplo en materia de construcción y obra pública malgastada que se ha llevado adelante en ese predio tan concurrido.

Ahí recuerdan que en 2013, cuando el gobernador era Juan Manuel Urtubey y el intendente Daniel Segura, la provincia anunció que iniciaría una obra en conjunto con el municipio a través de la secretaría de Obras Públicas. El presupuesto entonces era de poco más de 4 millones y medio de pesos. En los papeles, el proyecto preveía: nuevas boleterías, depósitos, dársenas y núcleos sanitarios.

En 2017, cuando ya era intendenta Alejandra Fernández, Urtubey visitó la obra que aún no había sido finalizada y solo tenía un avance del 40%. Entonces prometió el envío de fondos para finalizar los trabajos. Entonces la obra implicó “un anexo, una construcción de durlock de 300 metros cuadrados que permite el resguardo de los pasajeros mientras esperan por realizar su viaje. Allí fueron reubicadas las boleterías y los negocios que aún funcionaban en la vieja terminal”. Además indicaron: “Unas pobres estructuras de concreto en forma de Y son todo lo que se pudo ver y categorizar como ‘avance’ de la millonaria obra”.

Pasó el gobierno de Urtubey y llegó el de Gustavo Sáenz, quien precisamente en 2020, junto al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, anunció nuevamente obras en la terminal de Güemes, pero esta vez junto a  una playa multimodal de cargas. “Dos años después de esa última promesa, se anuncia finalmente el inicio de la obra que tomará entre 1 a 1 año y medio su realización. Mientras tanto los vecinos seguirán esperando, expectantes de que esta vez se finalice la obra que se prometió por el 2013”, finalizan.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí