11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Tras las quejas vecinales por las podas de árboles, convocan ambientalistas y proteccionistas

El objetivo es instruir a los podadores con especialistas en el tema. “Los recursos de la municipalidad de Salta son muy escasos”, admitió Heidi Rotelo Agnelli, subsecretaria de Política y Control Ambiental, al argumentar que el Ejecutivo sólo ordena “podas de emergencia” para proteger a peatones y vehículos.

Vecinos de diferentes barrios cuestionaron los mecanismos, las zonas y las épocas escogidas por la Municipalidad para realizar podas. Esto desembocó en protestas de ambientalistas, quienes se manifestaron en inmediaciones del shopping para exigir que estos trabajos se realicen con precisión, meticulosidad y respeto por la naturaleza.

En este contexto, la protesta sirvió en algún punto para que el Ejecutivo comunal tomara la decisión formal de convocar a los colectivos de la sociedad civil involucrados en el cuidado del medioambiente para desarrollar acciones conjuntas en el cuidado de la ciudad capital.

Fue Heidi Rotelo Agnelli, subsecretaria de Política y Control Ambiental, quien tuvo que salir a aclarar que no se estaba cortando ningún árbol porque sí; aunque reconoció que “los recursos de la municipalidad son escasos” por lo que el trabajo de poda está -actualmente- enfocado desde la perspectiva de la seguridad de los peatones y vehículos; es decir, enfocado en las “podas de emergencia”.

“Estamos trabajando con las podas de peligro, para la seguridad del vecino. Hablamos con los ambientalistas, se comprometieron a venir a la municipalidad, y conseguir especialistas específicos para nuestros arbolados. Tuvimos muchos reclamos. Por lo que, por ahora, frenamos. Todos los proteccionistas que puedan acercarse a la muni, los esperamos”, dijo la funcionaria ex espia de la PSA.

Una fuente de cercanía con la temática consultada por Opinorte subrayó que la Municipalidad convoca ambientalistas y proteccionistas porque necesita recursos humanos para “instruir” al equipo de sólo ocho podadores que trabajan en la ciudad.

En esa línea, Rotelo Agnelli agregó: “Estamos tratando de atender todos los reclamos. Queremos avanzar. La poda de emergencia es para evitar que un árbol caiga encima de una persona. Pero también hay un doble cuidado, de los árboles. Para la intendenta, el medioambiente es central”.

Y concluyó: “Generamos una mesa estratégica luego de los incendios en el Cerro 20 de febrero, con el INTA, fundaciones, con Parques Nacionales. Nuestra política es cien por ciento en favor de los árboles”. Como contraste, por último, según informó una fuente calificada a Opinorte, el trabajo de dicha mesa inter-institucional no arrojó aún “avances concretos ni ejecutivos”.

De hecho, cabe recordar que semanas atrás tumbaron un árbol de papel (Cochlospermum tetraporum, por su nombre científico) de la Legislatura, cuya imagen ilustra esta nota. El caso genero revuelo porque se trataba de una especie que ha sido incluida en la “Lista Roja de Especies Amenazadas” por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ante el peligro de extinción que la rodea.

Te puede interesar:

Abuelito Dime Tu: Ninguna Heidi

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí