Solo en el primer semestre, la ex intendenta de Cerrillos utilizó 202 pasajes, tanto aéreo como terrestre. Emilia Orozco no está muy lejos y tiene un destino que llama la atención.
Una verdadera agencia de viajes pareciera haberse montado en torno a la diputada nacional del saencismo, Yolanda Vega. Según datos oficiales que se pueden obtener por el sistema de Datos Abiertos de la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora, a la que todavía no se le conoce la voz en el Recinto de Sesiones, es la salteña que más pasajes utilizó en el primer semestre del año.
Los pasajes oficiales, que deberían ser utilizados exclusivamente para el cumplimiento de sus deberes parlamentarios y sus asesores, parecen haberse convertido en un beneficio personal para la diputada.
Según los datos obtenidos, la intrascendente Yolanda Vega utilizó 202 pasajes que obtuvo de la cámara baja nacional. Es decir, pagado con los impuestos del pueblo argentino.
El destino que más pasajes se llevó es la Ciudad de Buenos Aires. Cientos de boletos en avión y terrestres fueron utilizados desde y hacia la capital. Otros destinos elegidos por Vega para hacer uso de ese beneficio, fueron Rosario, La Rioja y tres pasajes aéreos (ida y vuelta) a Iguazú.
Vega es la única diputada salteña que no habló en el Recinto en los primeros seis meses. Y en comisiones, apenas si alguien conoce su voz. Sin embargo, además de su cuantiosa dieta, Vega hace un uso desmedido de este beneficio.
Estrada en segundo lugar
El diputado del Frente de Todos, Emiliano Estrada, quedó en segundo lugar en este penoso ranking de salteños que hacen un excesivo uso de estos recursos.
En total fueron 198 pasajes oficiales utilizados por Estrada, aunque sin destinos llamativos o a centros turísticos.
¿Y la austeridad?
Quien compite mano a mano con Yolanda Vega para ver quién utiliza más pasajes oficiales es la diputada de La Libertad Avanza, Emilia Orozco. Pese a su discurso de “austeridad”, “ajustes” y “castas”, la joven ahora libertaria utilizó 185 pasajes en el primer semestre, ocupando el tercer lugar del “ranking salteño”.
Los destinos elegidos por Orozco para utilizar los pasajes oficiales son a Buenos Aires y, llamativamente y con frecuencia, a La Rioja a donde tiene grandes extensiones de tierras su jefe político Alfredo Olmedo. Al no haber una vía aérea entre Salta y La Rioja, los pasajes utilizados son vía terrestre. Pero entre los pasajes oficiales aéreos, hay destinos como Bariloche y Córdoba.
La percepción de que estos beneficios están siendo mal utilizados es un golpe a la confianza pública, especialmente en un contexto donde muchos ciudadanos enfrentan dificultades económicas y exigen una mayor transparencia y responsabilidad por parte de sus representantes.
El resto
En el cuarto lugar en el ranking quedó la siempre oficialista Pamela Calletti con 179 pasajes oficiales utilizados. En el quinto lugar se ubicó Pablo Outes con 134 pasajes, Julio Moreno en el sexto lugar con 112 pasajes, Cierra este ranking Carlos Zapata con 97 pasajes. La información fue advertida por @angrytwittok un conocido usuario de la red social X.