18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Un 105% aumentó la luz en poco más de un año

Durante los últimos 15 meses el costo de la energía aumentó un 105% para los salteños. Así lo confirmó el gerente de Edesa, Julio Usandivaras.

Usandivaras explicó que el importe de la boleta de la luz se compone por tres conceptos: generación de energía, transporte y distribución. El primer ítem engloba el “costo de abastecimiento” que corresponde a la factura de Camesa, organismo encargado de administrar el mercado mayorista. Por otro lado, el valor que genera Camesa se le agrega el valor de la distribución que incide de manera abrupta en el precio de la luz. Al respecto, el funcionario indicó que el “el precio de CAMESA está igual en todo el país, la diferencia está en la distribución que se da en una cuestión de escala. En la ciudad de Buenos Aires hay 50 clientes en 10 metros, y aquí en 10 metros tenemos uno”.

A partir de esto, el gerente indicó que el precio de la luz en Salta se considera más caro por la gran cantidad de redes dispersas en toda la provincia.

En diálogo con FM Profesional, indicó que la cantidad de impuestos que incluye la factura eléctrica está integrada por el 21% del IVA, un 5% y un 4% de la tasa de ingresos brutos para grandes demandas y residenciales, respectivamente, y un 1% de tasas municipales.

Para finalizar indicó que el 91% de los 306.000 clientes residenciales que posee la empresa paga un promedio de 140 y 150 pesos más IVA mientras que el 96% de los comercios y empresas abona entre 320 y 1.375 pesos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí