Se conmemoró el Día Internacional del Derecho del Consumidor y por ello fuimos en busca de una especialista en la materia, la abogada del fuero local Ivana Crescini, quien reflexionó sobre la importancia de la información y la capacitación.
“Es un día para celebrar el reconocimiento de los derechos de este sujeto que en definitiva nos abarca a todos y para seguir predicando por mayor capacitación del consumidor porque así va a ser menos vulnerado en sus derechos”, manifestó Crescini en diálogo con Opinorte.
Indicó que se requiere más capacitación por parte de los organismos públicos que son “los encargados de capacitar y también de asociaciones u ONGs comprometidas, a fin de que los consumidores sepan qué derechos tienen al momento de adquirir o comprar bienes o servicios y así poder hacerlos valer tanto en una etapa administrativa como en una eventual instancia judicial”.
“Esa capacitación también debe estar en manos de los funcionarios del Poder Judicial por ser uno de los poderes del Estado, esta rama fue tomando protagonismo de a poco ya que antes no estaba muy en boga”, añadió.
Ante la consulta sobre cuál es la situación en la actualidad, precisó que “con la Pandemia se ha demostrado la vulnerabilidad que tienen los consumidores más allá de que ello ya se presentaba antes y se vulneraban derechos de raigambre constitucional como el deber información y el trato digno”, por lo que se requiere capacitación de los funcionarios de los otros dos poderes para favorecer y promover estos derechos.
“Es importante recordarles a los consumidores que poseen derechos consagrados en la Constitución nacional, como el deber de información completa, detallada y clara cada vez que adquieran un producto o servicio, a ser tratados de modo digno, que se le respete el tiempo de espera y se le brinde respuestas a sus pedidos o al solicitar informes sobre la entrega de sus pedidos”, especificó Ivana Crescini y agregó que “es importante recalcar que cualquier pedido de información debe ser gratuito ya que hay empresas privadas que cobran por ello”.
Finalmente, la abogada insistió que “mientras más informado esté el consumidor de sus derechos, menos vulnerados van a ser en los mismos”.