26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Una transacción en torno al litio de Salta es parte de las más importantes del año

Se trata de la operación que hizo la canadiense Lithium B.V con la compañía china Ganfeng Lithium Co por 962 millones de dólares.

Durante 2022 se registraron en el mercado argentino más de 80 operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas- tanto locales como extranjeras- por un monto de 3.750 millones de dólares, según un informe de la consultora First Capital Group difundido por el sitio Infobae.

Entre las transacciones más importantes se destaca una en suelo salteño: cuando Lithea Inc de la firma canadiense LSC Lithium B.V vendió su mayoría accionaria sobre los derechos en lagunas de sal de litio en la Puna a la compañía china Ganfeng Lithium. Fue una operación por 962 millones de dólares.

Con esa compra, la empresa de capitales chinos ha reforzado su posicionamiento global en el mercado de las baterías de litio para automóviles. Ganfeng Lithium ya había anunciado la inversión de 600 millones de dólares para construir el proyecto de litio Mariana ubicado en el Salar de Llullaillaco.

“Será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto con capacidad de 130 MW aproximadamente. La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna hasta llegar a Chile mediante el paso de Socompa”, informó el Gobierno.

El informe que destacó la operación en torno al litio en Salta también destaca la adquisición de Liag Argentina por parte del Grupo Don Mario de la familia Bartolomé: la empresa agropecuaria produce 300.000 toneladas al año con una importante extensión del sistema de riego.

Asimismo, se encuentran las transacciones de Georgalos que recompro Mantecol; la de Lamb Weston International que adquirió una participación en la empresa Sociedad Comercial del Plata que fabrica papas fritas congeladas; o la de CCU de Chile que compro el 49% de la participación de Aguas Danone, entre tantas otras.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí