13.1 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

Una usina que produce energía para todo el pueblo, también genera críticas

Crecen los reclamos de los vecinos, ya que la planta de energía convencional quedó en el centro del ejido urbano.

Paradójicamente, comienza a desarrollarse cerca del pueblo un proyecto de energía solar que generará 100 MW. 

Nadie puede poner en duda el valor de la usina que genera energía eléctrica para todo el pueblo de San Antonio de los Cobres y que posibilitó durante décadas el desarrollo de todas las áreas de la comunidad. Sin embargo, como sucede en muchas localidades del interior, el rápido crecimiento poblacional obliga a planificar una nueva configuración urbana.

Este es el caso de la usina convencional de generación de energía eléctrica, que quedó en el centro del pueblo.

Los vecinos apuntan que el ruido que generan los motores se ha convertido en una verdadera contaminación sonora. “Hace falta consensuar entre los distintos sectores, la búsqueda de una solución”, resaltaron.

Sobre este punto, el intendente Leopoldo Salva manifestó: “Es es un problema que se torna cada vez más grave, por el ruido que emite la usina ya que genera un creciente malestar de los vecinos que viven alrededor de la planta. La usina quedó hoy ubicada en el centro del pueblo”.

Salva recordó que ya se hicieron los reclamos al secretario de Energía de la Provincia, para abordar en conjunto la búsqueda de una solución. “Sabemos que es muy caro trasladar la usina o generar energías alternativas, pero no toda la vida podemos estar así. Con el secretario de Energía quedamos de acuerdo en trabajar para encontrar una solución a esta problemática”.

La paradoja

Frente a esta realidad que presenta hoy la usina, paradójicamente comienza desarrollarse un millonario proyecto de generación de energía solar a pocos kilómetros de San Antonio de los Cobres, que se sumará al sistema interconectado. Se trata de la primera planta fotovoltaica de la región, con una capacidad de generación instalada de 100 megavatios (MW).

Sobre este punto, Leopoldo Salva explicó: “Hoy se habla de dos proyectos enormes de generación de energía de más de 100 MW a través de paneles solares. Ya hay proyectos licitados, otros que se adjudicaron y también existen algunos en vía de adjudicación, creo que sería una incoherencia seguir con este sistema convencional -de producción de energía-, ya que el pueblo está al lado del proyecto -solar-”.

El jefe comunal puntualizó: “San Antonio de los Cobres como máximo consume 3 MW. Es decir, que tranquilamente nos podemos abastecer con las energías alternativas que contempla el proyecto. Hay que analizar, porque el traslado de la usina sería muy costoso; y teniendo energía -limpia- al lado nos podría convertir en un pueblo sustentable. En eso tenemos que trabajar”.

 

 

Fuente: Daniel Díaz El Tribuno

 

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí