Las elecciones PASO rectificaron lo esperado: el apoyo de los salteños al frente liderador por Juan Manuel Urtubey cayó notablemente. En la provincia de Salta, la fórmula de Consenso Federal quedó tercera, muy por detrás del kirchnerismo y abajo de Juan Carlos Romero. A nivel nacional, no pudo superar los dos dígitos. Podrían quedar afuera sus candidatos a cargos legislativos. 

La fórmula presidencial de Consenso Federal quedó en tercer lugar en Salta, muy lejos de la primera fuerza, que cosechó más del 50% de los votos. Si bien Salta fue la provincia en donde obtuvo más votos, no le alcanzó para poder posicionarse como una fuerza que pueda disputar cargos importantes.

En todos los departamentos, a excepción de Los Andes, ganó el frente de Todos. Urtubey y Lavagna solo pudieron conseguir el 18,68% de los votos en Salta, en donde indudablemente estaban puestas todas las esperanzas.  De esa forma, será muy difícil que en octubre Consenso Federal y Unión Por  Salta puedan conseguir algún puesto legislativo.

En un breve discurso desde el búnker en Buenos Aires, el gobernador de Salta expresó: “Quiero agradecer a ese casi 10 por ciento de argentinas y argentinos que se sumaron a Consenso Federal, que saben que la Argentina tiene futuro y que no nos vamos a quedar en este escándalo cotidiano de la grieta, que no hace más que ponernos en un estado de mayor vulnerabilidad”. Puso énfasis en que se pudo “romper la polarización”, frase bastante desacertada si se considera que más del 75% de los votos fueron a parar a Todos o a Juntos Por el Cambio.

Por las categorías a diputados y senadores nacionales de la lista de Consenso Federal, Pablo Kosiner consiguió el 17,97% de los votos, no pudiendo ganar tampoco en ningún departamento. En la categoría de senadores nacionales, en donde encabezaba Marcelo Lara Gros, la cuestión no fue mucho mejor. Es más, en Orán, departamento de origen del candidato, Lara Gros tuvo la peor elección de la historia. En toda la provincia obtuvo el 18,31%, mientras que en Orán solo pudo llegar al 21,48%, muy por detrás del 52,47% de los votos que se llevó Sergio Leavy.

Los resultados de las PASO, los cuales se espera sean bastante similares para las elecciones generales de octubre, marcan una de las peores perfomances de salteños en listas presidenciales desde el año 1983. Pese a que intentaron moderar el discurso y señalar que fue una buena elección para una fuerza “armada solo en tres meses”, que no se haya podido llegar al 10% de los votos marca la peor elección en la vida de Juan Manuel Urtubey.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here