16.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

Urtubey está nervioso: casi atropella a estudiantes

Mientras el gobernador se retiraba de la Universidad Nacional de Salta después dictar una cátedra, un grupo de estudiantes de diversas carreras lo enfrentó, reclamando por el quite de las restricciones al boleto estudiantil.

Otra vez Urtubey fue noticia nacional y no justamente por su buena gestión: en esta ocasión fue interceptado por el Colectivo de Estudiantes, que se encontraba en la UNSa, mientras el gobernador dictaba una cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas.

Al retirarse del lugar en su camioneta, un grupo de estudiantes vió la oportunidad y se acercó para intentar conversar con el gobernador, quien, según versiones de los estudiantes, se negó a establecer un diálogo para recoger los reclamos estudiantiles referidos al boleto gratuito.

Entonces comenzó un intento desesperado de huida por parte de Urtubey que se mostraba cada vez más nervioso ante los insistentes reclamos de los y las estudiantes que acompañaban su salida.

Según se puede ver en el video que circuló por diversos medios digitales, el gobernador no supo responder a ninguno de los reclamos que recibía. “Algunos trabajamos y estudiamos, con cuatro boletos por día no nos alcanza” se escucha que señala una alumna, mientras que la respuesta de Urtubey era que “no hay plata para pagar”.

Acto posterior, Urtubey lanzó la desafortunada frase donde señaló que el boleto estudiantil gratuito había sido “invento” de su gestión, a lo que los estudiantes respondieron que “fue una lucha de los estudiantes”.

En el video, también se puede observar que conforme pasaban los minutos, la impaciencia del gobernador aumentaba y ya comenzaba a elevar el tono de voz y a avanzar con su vehículo, pese a que ahí estaban un grupo de estudiantes, intentando bloquear su salida.

Finalmente, se retiró rápidamente en su camioneta, dejando a los estudiantes sin respuestas a sus reclamos.

El Colectivo de Estudiantes se formó a finales del año pasado, más precisamente en diciembre de 2017 y es el resultado de las organización de alumnos de universidades, terciarios y profesorados, en rechazo a las restricciones al boleto estudiantil y al aumento que planteaba la AMT junto a Saeta.

Las restricciones, concretamente, establecen que sólo se podrá hacer uso de 100 pasajes al mes, lo que a muchos estudiantes les genera un perjuicio, ya que no sólo se asiste a clases, sino que también forman parte de la vida universitaria las excursiones, los trabajos en grupo, asistencia a bibliotecas, congresos y cursos, sin contar que muchos alumnos deben ir mañana y tarde, y que deben tomar dos colectivos para llegar hasta la casa de altos estudios.

En una entrevista en el programa “Palabras y Verdades” emitido el día de ayer, algunos representantes del Colectivo definieron a las restricciones como “un ataque al derecho a la educación pública y gratuita”.

Pese a la repercusión y al repudio popular a la acción del gobernador, todavía no salió a hacer declaraciones al respecto ni mucho menos. Sólo obtuvo el apoyo de unas pocas personalidades ligadas a su gabinete, aunque que sólo hicieron referencia a las “formas” adoptadas por los estudiantes; y evitaron hablar del reclamo concreto que está solicitando el Colectivo, que en vista de la situación económica actual, los afecta cada día más.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí