Presentó un proyecto para que solo periodistas colegiados trabajen en medios. La iniciativa inconstitucional despertó un amplio repudio.
Adrián “Chico Malo” Valenzuela ha presentado un proyecto de ley que busca establecer como requisito obligatorio para “ejercer la profesión en el ámbito de la comunicaciones sociales en la provincia de Salta poseer titulo habilitante de licenciado universitario o técnico”.
El mismo ya fue ingresado por mesa de entrada y, si bien todavía resta que se trate en comisiones, ya levantó polémica.
Según Valenzuela expresó en redes sociales “fue por pedido expreso de Gloria Boresay (locutora), quien me solicitó que ingrese como proyecto ante una necesidad que ella y un sector vieron viable”.
“No puedo negarme a ningún proyecto y a ningún sector, entendiendo además que puedo o no estar de acuerdo con este proyecto en particular”, de esa manera el legislador del Bloque Justicialista Sáenz Conducción se atajó de las criticas que no demoraron en llover.
Sin consultar con ninguna entidad que nuclea a periodistas de Salta, y a contramano de la opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, organismo que al respecto señaló lo siguiente: “no es posible la colegiación de los periodistas porque si un periodista para acceder a los medios tiene que estar colegiado eso se transformaría en una barrera para el acceso a la información».
También es violatorio de la Constitucional Nacional, que establece: “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
