El periodista Horacio Verbitsky en su paso por Salta para presentar el libro “Vida de perro” no dejó pasar la oportunidad para referirse al gobierno nacional.
Ante 100 personas que colmaron el recinto de la Cámara de Diputados, entre ellas importantes personalidades de la polìtica local como Manuel Santiago Godoy, Rana Villa, José Vilariño o Tomas Salvador Rodriguez, ofreció una extensa charla.
Luego de una breve presentación de la reciente publicación, el veterano periodista se refirió al gobierno de Macri. Dijo que el país llegó a una crisis sin retorno debido a la combinación de desconocimiento de cuestiones básicas de economia y negocios a expensas de la sociedad.
«Es clara la incompetencia pavorosa de un gobierno de ignorantes que no tienen la menor idea de cómo funciona la economía nacional», señaló y subrayó: «¡Como puede ser que no haya un solo economista en el gabinete, lo único que hay son timberos de las finanzas!».
«Ellos dice el problema es el deficit, lo cual es falso; el problema es que no hay generación de dólares suficientes para cubrir las necesidades de una sociedad compleja como la Argentina; la idea de suplir eso endeudándose solo sirve para algunas cosas porque si vos queres hacer un acueducto que necesitas comprar maquinarias, si queres hacer exploración de petróleo, necesitas dólares al igual que si necesitas importaciones para que funcione la economía, ahora ellos se están endeudando en dólares para pagar gastos corrientes en pesos eso es una irracionalidad descomunal porque pesos vos imprimís pero dólares no y entonces como haces para devolver”, indicó.
En un momento de su alocución se refirió al pasar sobre el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.»Hay sectores de la dirigencia politica que son cómplices o tienen identidad de clase como es el caso del gobernador de ustedes y hay otros que no saben bien donde están parados», resaltó.
Sobre el kirchnerismo no realizó un balance crítico y más bien culpó a los medios de haber realizado un buen trabajo de «estigmatización del periodo anterior». «Esto hace que muchos dirigentes no quieren ser vistos como próximos a Cristina. Por distintas razones quienes hayan visto el debate por el desafuero se dieron cuenta porque el senador Pichetto se atraganta cuando piensa en ella», consideró y añadió que hay sectores de clase media que dicen que no volvería a votar al peronismo pero que son la minoría puesto que no tienen de donde agarrarse para justificar al gobierno actual.
Para finalizar advirtió sobre la economía nacional: «ahora inventaron desarmar las Lebacs y colocar Letes que son deuda en dólares; es un circulo vicioso y esta gente no lo sabe porque no entienden y están haciendo negocios porque en cada operación ellos sacan tajadas».