23.1 C
Salta
jueves, abril 18, 2024

¿Villada está perdido o es parte de la desorientación?

El ministro de Gobierno Ricardo Villada fue incapaz de precisar lo que se analiza en relación a la continuidad o no del voto electrónico y deslizó la insólita idea de un plebiscito. Además, justificó la supuesta incompatibilidad del juez de la Corte Horacio Aguilar.

Es claro que la reforma electoral dejó expuestas las tendencias y tensiones internas de un oficialismo provincial integrado por el gobernador, su mesa chica  de superministros (los dos Coordinadores), el resto del Gabinete y los bloques saencistas del Senado y la Cámara de Diputados. En efecto, el debate entre esas corrientes y la incertidumbre sobre cómo se presentará el año electoral 2021, demoran la definición y, sobre todo, empantana la posibilidad de una postura unánime y clara.

Hoy el funcionario de Gobierno indicó que el futuro del voto electrónico se definiría en una consulta popular. El planteo es una clara muestra de la desorientación, es que difícilmente una consulta popular puede ser seria sino es a través de una convocatoria electoral.

Y una convocatoria electoral para definir el sistema electoral resuena hasta cómica. Es inevitable preguntarse con qué sistema se realizaría y sobre todo cuándo. Por otra parte, la contradicción se hace más notoria si el sistema elegido es el del voto electrónico, lo cual no haría más que beneficiar a la única empresa privada (MSA) que vende el servicio y que fue tan promocionada por el exgobernador Urtubey.

¿Cómo es posible un titubeo semejante? Más aún, cómo es posible una muestra tan elocuente de declaración de incompetencia de parte de la dirigencia. Trasladar a la ciudadanía la resolución de un problema político, democrático y económico como el que representa la implementación del voto electrónico es asombroso.

Respaldo para Aguilar

Otra definición contundente de imprecisiones por parte del ministro de Gobierno de Salta, es la referida a una posición sobre la supuesta incompatibilidad del juez de la Corte Horacio Aguilar, por haber integrado el directorio de una empresa a fines de mayo, lo cual está impedido por la Constitución provincial.

Villada le restó importancia a este hecho y en declaraciones a FM Aries, dijo que no sólo Aguilar sino que muchos otros jueces de Salta y el país seguramente tienen inversiones en empresas privadas.

P.R.A

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí