En una entrevista con Opinorte, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se refirió a las potencialidades de Salta, a la polémica eliminación del impuesto que iba para las cooperadoras asistenciales y destacó el convenio firmado por Gustavo Sáenz con su par de Catamarca, Raúl Jalil, para potenciar la actividad minera.

-¿Teniendo en cuenta la delicada situación social de Salta cómo intentarán sacarla adelante? 

Salta es una provincia desaprovechada, somos el núcleo de un corredor que une los dos océanos. Estamos en una provincia que tiene vecindad con Chile y Bolivia y provincias importantes; tenemos los beneficios del suelo, sin embargo con esas virtudes hay mucha gente viviendo en condiciones de pobreza, desnutrida y mucha gente indigente. Si aprovechamos estratégicamente nuestros recursos naturales hay una gran posibilidad de cambiar las cosas.  Lamentablemente, a lo largo del tiempo esas potencialidades no se han aprovechado y hemos llegado a una situación de deterioro social y económico. Nuestra economía al igual que el país no crece hace tiempo.

Tenemos la bendición de tener riquezas mineras en la Puna, y a su vez tenemos yungas que permiten la posibilidad de una explotación agropecuaria muy importante, y de la misma manera tenemos muchas áreas que sirven para poder alimentar ganado; tenemos áreas cuyo clima permite la siembra de vid, es decir, tenemos muchas posibilidades, es un esquema heterogéneo y eso lo convierte en un desafío complejo, pensamos que se debe potenciar la economía de cada lugar, y esto requiere de un trabajo y una decisión política.

Con este marco, las políticas más importantes que podemos aplicar en los sectores fundamentales como el agroindustrial y el minero es darles previsibilidad a las empresas, darles certezas. Las empresas del sector minero, en particular, hacen inversiones a largo plazo: invierten hoy para ver los frutos bastantes años después, por lo que necesitan reglas claras y previsibilidad a futuro. Se necesitan buenos caminos, una presión fiscal relativamente soportable, se necesita, a su vez, que los gobiernos provinciales y municipales acompañen su desarrollo concretando obras de infraestructura.

-En qué acciones ya avanzaron?

Desde la campaña en cada lugar nos hemos reunido con distintos sectores empresarios: algodón, vitivinícola, productores de bananas, cítricos, con directivos de El Tabacal. Consideramos que no  solo tienen que venir nuevas inversiones, aunque bienvenidas sean, sino que hay mucha gente que acá tiene la posibilidad de hacer mucho más si generamos las condiciones para que así las haga.

En ese sentido, el gobernador ahora ha dado claramente un mensaje cuando días atrás firmó un acuerdo con el gobernador de Catamarca, para encauzar por un lado las diferencias que tienen respecto de temas limítrofes, pero también comprometerse a firmar un esquema de promoción y que permita a las empresas mineras no verse afectadas por estas diferencias.

-¿Qué dificultad en la gestión considera que tienen las empresas?

Tenes por un lado los trámites pero también, por ejemplo, por el cupo de alcohol para lo que la industria azucarera pueda lograr mayor inserción en el mercado internacional, también dificultades en el accesos a créditos. Es decir, en general hay problemáticas vinculadas a la falta de gestión y en ese sentido el gobernador ha sido muy claro hacia su gabinete y hacia todo el equipo respecto de la necesidad que se atienda con rapidez estas cuestiones que tienen que ver con generar trabajo y desarrollo.

-El Consenso fiscal planteaba que los impuestos iban a disminuir para las empresas, sin embargo se suspendió, eso puede ser un problema? 

El consenso fiscal en realidad lo que establecía era una gradualidad en la baja de impuestos, la necesidad de una convergencia para tener la misma cantidad de ingresos brutos. Se suspendieron esas cláusulas, por lo tanto en nuestra provincia no es que aumenten los impuestos, sino que lo que hace es no bajarlos como estaba  previsto, lo que constituye un esfuerzo adicional para las empresas. Paralelamente, en el mismo tenor, oportunamente se había definido la eliminación de la contribución por cooperadoras asistenciales y eso alivia un poco la situación para el sector.

-¿Cuál es la visión del gobierno respecto a los fondos de las cooperadoras?

Desde el año 68 que hay una contribución de las empresas a las cooperadoras. Las empresas pagan en función de los empleados que tienen, y a su vez, eso que pagan queda en esa jurisdicción. Esto genera en sí mismo un sistema injusto, porque los municipios que más necesitan y que más pobreza tienen son los que menos reciben porque tienen menos empresas. La distribución de esto que ponían las empresas no era justo y los municipios más ricos se quedaban con prácticamente el 70% de este impuesto.

-Para controlar el gasto, ¿Qué medidas tomaron?

Nosotros como Ejecutivo hemos decidido congelar los gastos políticos. Antes de asumir, el gobernador hizo una reunión con quienes íbamos a ser ministros y dio una instrucción muy clara: disminuir las estructuras. Tenemos menos ministerios, menos secretarías y menos estructura política, lo que constituye una fuerte decisión de austeridad en el manejo del dinero público. Nos alegra que el Poder Legislativo haya caminado en la misma decisión.

-¿Cómo están articulando acciones con los municipios?

Estamos desarrollando un trabajo en conjunto con los municipios para resolver problemáticas, el inició del sistema de obras organizadas y determinadas por un consorcio de ocho municipios de los departamentos de Orán y San Martín es un paso en ese sentido. Todos los municipios quieren hacer obras, asfaltar calles y hacerlo de forma directa, pero no todos tienen la capacidad para poder comprar una planta de asfalto, por lo que es una muy buena iniciativa que se pueda compartir entre varios departamentos o municipios.

En Pichanal, estuvimos en una planta que se encargará del tratamiento de residuos sólidos, que abarcará el procesamiento completo de los materiales desechados tras su vida útily será operada por el consorcio, conformado por los ocho intendentes de la zona del norte provincial, de manera individual por parte de un solo municipio puede resultar un esfuerzo muy grande. Todo es parte del trabajo conjunto entre el municipio y la Secretaría de Obras Públicas para llevar adelante este tipo de obras,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here