Ese fue el aumento acordado con los docentes y médicos de la provincia, el mismo será en tres tramos y el primero retroactivo a febrero.
El gobierno de Salta acordó con representantes de los gremios de salud y educación un incremento salarial para los estatales de la provincia del 15 por ciento anual, que se recibirá en cuatro tramos a lo largo del año.
El acuerdo fue alcanzado anoche en la Casa de Gobierno, con la participación de los ministros salteños de Economía, Emiliano Estrada; Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; y Salud, Roque Mascarello, informaron fuentes oficiales.
De la mesa de negociación formaron parte referentes de la Agremiación Docente Provincial, la Asociación de Trabajadores del Estado, de Profesionales de la Salud de Salta, la delegación local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, la Unión de Personal de Enfermería de Salta y la regional provincial de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).
A este acuerdo de aumento salarial, que será trasladado a todos los agentes estatales, se arribó luego de varias reuniones desarrolladas desde el viernes de la semana pasada.
El acuerdo contempla que, de los cuatro tramos de aumento, el primero será del 5 por ciento y retroactivo a febrero, y los otros tres se recibirán con los sueldos de mayo, julio y septiembre.
En tanto, con el sueldo de mayo se percibirá un acumulado del 7,5 por ciento; con el sueldo de julio se llegará al 10 por ciento y, finalmente, con el sueldo de septiembre se arribará al aumento total del 15 por ciento.
El acuerdo también incluye un incremento de las asignaciones familiares por hijo de un 15 por ciento, según tramos y de forma proporcional, y mejoras en ítems de zona desfavorable, reducción del tope de horas cátedras, incrementos del 15 por ciento en los gastos de movilidad y de jerarquización.
Finalmente, el acuerdo comprende la conformación de mesas de trabajo en agosto, para retomar el análisis de la evolución de la situación macroeconómica nacional y local.
Cabe recordar que en un principio de las conversaciones paritarias, la primera propuesta del gobierno salteño fue del 9 por ciento de incremento salarial distribuido en tres tramos.