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jueves, marzo 28, 2024

$300 millones: el precio del blindaje de Urtubey

En cualquier provincia con la pobreza de Salta, la cifra sería objeto de un escándalo público, sin embargo, pocos se atreven a mencionar la obscena entrega discrecional de millones de pesos en 2017 por parte del gobierno provincial a medios adictos y periodistas obsecuentes. 

Más de $ 750 mil por día, es decir $ 273 millones, de mínima, gastó el Gobierno de la Provincia de Salta en publicidad oficial solo durante el 2017. Así surge de la documentación oficial de la Secretaría de Comunicación, que difundió el sitio Salta Transparente.

Si se suma la codiciada caja en negro que maneja “Juampi” Rodrirguez (quien vive en un lujoso departamento en Buenos Aires pagado por todos los salteños) el dinero destinado para medios y periodistas ronda los $300 millones.

La utilización del mismo es para sostener un blindaje del gobernador y para proyectar su figura a nivel nacional. Los beneficiados son principalmente el conglomerado de medios oficialistas tales como Canal 9, Canal 11, diario El Tribuno, Informate Salta, FM Aries, solo para mencionar algunos.

Naturalmente, el manejo de esos millones fue y es discrecional; cabe destacar que todavía no se conocen los números del año 2018 y que lógicamente tendrán un fuerte aumento este año ya que es electoral.

Se trata de un enorme gasto en una provincia con indicadores sociales alarmantes como una alta tasa de desnutrición y que ocupa el segundo lugar de las provincias con mayor pobreza estructural del país de acuerdo al último censo nacional y que se ubica entre las provincias que menos invierte por alumno.

“Si lo gastado en publicidad oficial se hubiese invertido en infraestructura para educación, el Gobierno de la Provincia podría haber construido en el 2017, 15 colegios secundarios de 1093 m2, equipado con 5 aulas, núcleo sanitario, laboratorio de química, biblioteca, sala de informática, SUM y área de gobierno”, indica comparativamente el sitio Salta Transparente.

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