Lo de Emiliano Estrada ayer en el senado fue una demostración de las expectativas desproporcionadas respecto a la compleja realidad económica que tiene el gobierno.

Tal vez con exceso de optimismo, el ministro vaticinó que los resultados este año en materia económica van a ser positivos. Además, subrayó las medidas de ajuste que aplicó el gobierno provincial como parte del acuerdo alcanzado con Nación, en el conocido Pacto Fiscal, ya comenzaron a tener sus efectos.

A la hora de hablar de números resaltó que gracias a congelar salarios de ministros y secretarios generó un ahorro de 86 millones de pesos. Lo que no dijo es que se trata de una cifra simbólica puesto que el déficit el año pasado llegó a 4.500 millones de pesos. También destacó que en alquileres y servicios la provincia ahorraría en un año $ 600 millones. Y si bien la cifra es un poco más alta que el exiguo monto que se ahorró con los sueldos lo cierto es que lejos está todavía la provincia de salir del enorme déficit que tiene.

“El año pasado hemos pagado $2100 millones de Letras que estaban venciéndose a fines de diciembre y ese dinero lo hemos bajado a unos 1500 millones con un fondo de desarrollo que tiene el gobierno nacional con un costo financiero más bajo que las letras”, dijo. Claro está que el agujero más grande que tiene que cubrir es la emisión de deuda.

Otro aspecto problemático tiene que ver con que el dinero que había prometido Nación para paliar a los afectados por las inundaciones no aparece. En rigor, solo llegaron $10 de los $100 millones prometidos, según indicó el ministro. Esto se agrava más aun al conocerse que el cálculo para la reparación para los damnificados subió a 700 millones de pesos.

A las inundaciones y el pago de deuda, debe agregarse la perdida de las cosechas en el valle de Lerma y la necesidad de los productores de la zona a ser auxiliados, y la grave crisis en el cordón agroindustrial. Hasta ahora las medidas adoptadas tiene un resultado incierto.

No hay modo de sostener que es un año fácil para la gestión de Estrada en la cartera de Economía. SI bien tiene mucho por delante los problemas que debe atender no son para nada sencillos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here