26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Advierten que el narcotráfico se está apoderando del norte de Salta

Fiscales federales piden a la Policía salteña aunar esfuerzos para investigar la expansión de organizaciones criminales internacionales en territorio argentino. Críticas al procurador Eduardo Casal por no proveer recursos.

Julio Aguirre, secretario general de la regional 14 del Poder Judicial de la Nación, advirtió que se ha producido una “expansión” de las organizaciones criminales transnacionales vinculadas al narcotráfico que “se están apoderando del territorio argentino” ante la mirada impávida de autoridades federales y provinciales.

“Nos llama poderosamente la atención que las fuerzas no trabajen con nosotros investigando e identificando quienes son los miembros de estas organizaciones. Detienen a personas aisladas, que son choferes y eventuales transportistas y, generalmente, de nacionalidad boliviana”, aseguró Aguirre al señalar que “ya no dependen de argentinos”.

Y agregó: “Otro indicador son los sicariatos, que ya tuvimos varios casos en la provincia. Son indicadores muy puntuales de crímenes llevados adelante por sicarios de organizaciones mexicanas o colombianas”. Esta preocupación ha sido planteada ante la ONU, que también identificó la problemática desde hace cuatro años.

Sobre esto último hay que recordar que en los últimos meses hubo al menos dos crímenes violentos que podrían estar relacionados a la narcocriminalidad. Uno de ellos fue el de Darío Monges, quien fue hallado sin vida dentro de su camioneta con varios disparos; el otro fue el de Pablo Cesar Almaraz, cuyo cuerpo apareció decapitado en Pichanal.

Antes de ser acribillado a balazos, Monges había visitado en la cárcel al sicario Oscar “Cabezón” Diaz, detenido en Bolivia tras las órdenes de captura internacional de Interpol. En tanto que, respecto al caso de Almaraz, hay quienes creen que el cuerpo fue depositado en ese lugar como un aviso de que la orden de ejecutarlo había sido cumplida.

En una entrevista con El Tribuno, Aguirre dijo que tienen información de que “carteles internacionales se están apoderando del territorio, del norte y de toda la provincia, para llevar adelante sus negocios ilícitos, ya sea para el consumo interno o el transporte de estupefacientes hacia los puertos”.

El funcionario nacional cuestionó que, a pesar del escenario descripto, la Procuración General no toma cartas en el asunto para combatir el narcotráfico. La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico de la Nación, a cargo interinamente hace varios años de Eduardo Casal, emitió un comunicado por amenazas en contra de sus representados.

“Hay un olvido total del Estado nacional y provincial como de los poderes judiciales y el Ministerio Publico. Queremos que reaccionen los gobernantes y dirigentes para que podamos hacer una mesa de trabajo y proyectar una política criminar a corto y largo plazo para combatir el crimen organizado”, añadió Aguirre.

En su análisis, el secretario general de la regional 14 del Poder Judicial de la Nación que comprende a Salta y Jujuy sostuvo que tanto las fuerzas provinciales como federales “se encuentran dubitadas por la corrupción reinante y la falta de resultados en investigaciones criminales”. “Si no hacemos nada para evitar que nazca un narcoestado, la lucha estará perdida”, concluyó.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí