«El único país que cambió de cuajo las estructuras económicas fue Bolivia» que «nacionalizó con inteligencia, discutiendo con las empresas privadas para que el Estado no perdiera y eso no se lo perdonaron», dijo Fernández, con la presencia del exmandatario boliviano en la embajada de México en Buenos Aires.
Allí, el Jefe de Estado hizo un relato sobre la operación que -en articulación con el presidente de México, Manuel López Obrador-, llevó a cabo, en su condición de entonces presidente electo, para salvarle la vida a Evo Morales, una vez consumado el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, que ubicó en el poder al gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Alberto Fernández valoró la «solidaria» actitud de López Obrador, pero también del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, para lograr el salvoconducto que permitió la salida de Morales de Bolivia rumbo a su exilio en México, y más tarde en la Argentina.
Fue allí que relató que, ante su pedido al entonces jefe de Estado Mauricio Macri, para que le diera asilo político al derrocado mandatario de Bolivia, éste le respondió: «No me metas en este lío».
«Le dije al Presidente de entonces que había que darle asilo (a Morales, tras el golpe de Estado en Bolivia) y me respondió ‘no me metas en este lío, voy a tener a toda la izquierda argentina todo el día frente a la casa de Evo'», expresó Fernández.
Añadió que las gestiones para refugiar a Morales se agilizaron gracias a otros presidentes latinoamericanos, como Andrés Manuel López Obrador (México) y Mario Abdo (Paraguay). lo cual permitió -dijo- «preservar la vida de Evo de la peor maldad».