11.4 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

Armarán una gran orquesta abierta para celebrar el Día de la Música

La idea es tocar y cantar “Zamba de Balderrama” del Cuchi Leguizamón. Será este miércoles, a las 18, en la Plaza 9 de

Julio.

La verdadera belleza de la música es que conecta a la gente más allá de los géneros y del conocimiento. Disfrutar y celebrar la música con quienes tengan ganas de cantar, tocar un instrumento o simplemente escuchar es la idea de la intervención que se realizará mañana miércoles, a partir de las 18, en la Plaza 9 de Julio.

Impulsada desde la coordinación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, la movida conectará y celebrará dos acontecimientos importantes: el Día de la Música y el cincuenta aniversario de la creación de “La zamba de Balderrama”, del “Cuchi” Leguizamón. “Vamos a armar una gran banda de músicos para que todos juntos interpretemos esta zamba que está en el ADN de todos los salteños”, explicó Juan Muñoz, organizador del encuentro.

Quienes conozcan la “Zamba de Balderrama” o sepan tocarla con algún instrumento podrán sumarse a la fiesta del Día de la Música. La convocatoria es a las 18. Tras una hora de ensayo, la interpretación masiva de la canción será a las 19 aproximadamente.

Para el encuentro de este miércoles se hizo un nuevo arreglo musical de la zamba. Las partituras se repartieron en la Escuela de Música, también en la Banda de Música de la Policía, entre otros organismos, y además están disponibles en la página de Facebook de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

“Pensamos festejar el Día de la Música de una manera abierta, que sume a los distintos estilos musicales que tiene la provincia. Hicimos un arreglo de la zamba para todos los instrumentos y estilos, para músicos de orquestas y también de instrumentos autóctonos. La partitura tiene una parte simple para el que quiere hacer un acompañamiento y otra más compleja para los que tienen más experiencia”, contó Muñoz.

La consigna es juntarse y celebrar. “Creemos que es una linda manera de tratar de unir los mundos musicales que hay en la provincia, que son fecundos y que creo que su cruce sería muy virtuoso. Es dejar de lado la discusión sobre la identidad musical y tomar de todas las vertientes, pasarlo por un filtro y hacer una música propia con las virtudes de todas las culturas”, reflexionó Muñoz y agregó: “nos juntamos para borrar las fronteras y compartir lo que sabemos”.

Y la obra del “Cuchi” Leguizamón resume la esencia del desestructurado encuentro de este miércoles por su universalidad y versatilidad interpretativa. “El Cuchi es siempre un ejemplo. Su música trascendió las fronteras y a la vez pudo incorporarse en distintos géneros como el jazz, el rock, la baguala, el folclore…”, remarcó el músico.

Del encuentro participarán todos los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, también sus padres y todos los que se vayan sumando. Además reconocidos músicos como Bruno Arias, Mariana Baraj, Los Huayra, Cabales y Carlos Vargas manifestaron su apoyo a la iniciativa a través de las redes sociales. 

 

 

Fuente: LA GACETA SALTA

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí