13.1 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

Cachi: Iniciativa desde Nación para prevenir violencia de genero

Se llevará adelante una acción de asistencia y prevención de la violencia de género en el departamento Cachi.

 

Para informar sobre esta iniciativa, las coordinadoras general y regional del Programa Corredor Nor Andino del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, María Trevisani y Cecilia Jezieniecki, se reunieron con la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco.

La directora presentó el trabajo que realiza el Observatorio en la provincia y entregó el Informe Anual 2017, recientemente presentado por el OVcM.

Según indicó el Gobierno, el Corredor Nor Andino propone la instalación de un Centro de Acceso a la Justicia y a la Salud itinerante. “La proyección es que se instale en la localidad de Cachi, y desde allí, un móvil recorra los parajes y zonas aledañas”, se precisó.

En este Centro se brindaría atención social y legal primaria, el equipo estaría conformado por un abogado,  un trabajador social y un médico, para asistir a las mujeres indígenas y rurales.

Un monitoreo territorial realizado por el Observatorio sobre seis localidades de la provincia evidenció que el 51% de estos municipios no cuenta con un área de la mujer y en el caso concreto de Cachi, tiene solo una oficina para recibir todo tipo de denuncias y, si bien el recurso humano con el que cuenta recibió capacitación de la Secretaría de Derechos Humanos, “el único organismo que recibe denuncias de las mujeres por violencia de género, en la localidad es la Policía”.

El monitoreo realizado por el OVcM permitió analizar el rol de los municipios en el campo de las políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Según informó en su momento el Observatorio, este trabajo pudo “visibilizar las condiciones estructurales, institucionales, culturales, políticas que niegan derechos, oportunidades e igualdad de trato  a las mujeres rurales indígenas y también a las personas del colectivo trans”.

Este monitoreo se hizo precisamente con el fin último de mejorar las políticas públicas, decisiones y acciones que se llevan a cabo desde el gobierno para generar respuestas al problema de la violencia de género que existe hoy en día. 

De los seis municipios relevados (Cachi, Cafayate, entre ellos) se verificó que el 51%, “no cuenta con un área de la mujer ni con espacio físico para la atención de las mujeres”.

Estas áreas tienen como finalidad asistir a las mujeres en situación de violencia de género, y con ese fin los municipios pueden firmar  convenios para acceder a los recursos que brinda el Instituto Nacional de las Mujeres (Ex Consejo Nacional de las Mujeres).

Entre otras acciones propuestas, el OVcM  recomendó “promover el accionar de los municipios en la asistencia a las personas en situación de violencia, generando desde las áreas mujer una coordinación de los recursos y acciones de las distintas esferas de gobierno y de la sociedad civil”, así como “acompañar desde las políticas públicas provinciales los dispositivos de abordaje territorial en los municipios, mejorando cantidad y calidad de los equipos”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí