El cronograma de elecciones comenzó el 27 de enero con la consulta popular promovida en La Rioja para habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas. Podría finalizar en noviembre, con el balotaje presidencial.
El calendario electoral del 2019 comenzó el domingo 27 de enero en La Rioja con la consulta popular promovida por el gobernador Sergio Casas para habilitar su re-reelección. El resultado generó polémica y Cambiemos tiene previsto ir a la Corte Suprema para impugnarlo. De lo que decidan los tribunales locales y eventualmente la Corte Suprema, dependerá cómo continúa el cronograma en la provincia del norteña.
Las provincias que ya confirmaron que no seguirán el calendario nacional para sus elecciones a gobernador y legisladores son Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis. Cinco de ellas, tendrán además primarias obligatorias en virtud de sus legislaciones locales (ver infografía). A estas 9 se le podrían sumar La Rioja y Catamarca, cuya gobernadora promovió la eliminación de las PASO y se pronunció a favor de adelantar los comicios.
En cambio, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, ambos distritos gobernados por Cambiemos y que buscará su reelección con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente, finalmente tendrán los comicios el mismo día que las presidenciales.
Las provincias Santiago del Estero y Corrientes no renuevan autoridades locales en 2019.
El 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales.
La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre. Se votan presidente, vicepresidente y diputados nacionales. En ocho distritos se elegirán además senadores para renovar 24 bancas: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.
Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones:
- que una fórmula obtenga más de 40% de los votos y una diferencia superior al 10% con respecto a la segunda.
- que una fórmula obtenga más del 45% de los votos.
Fuente: Infobae