13.1 C
Salta
viernes, mayo 3, 2024

Cantidad de integrantes de la Corte | “La ampliación es inversamente proporcional a la celeridad”

  • Horacio Rosatti refuta los argumentos expuestos en Salta.
  • El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, planteó una postura clara en relación a la cantidad de integrantes de la misma y negó que ante un mayor número se alcance mayor agilidad, tal como se señaló en Salta cuando se amplió la Corte provincial.
  • La reforma constitucional de diciembre pudo haber accionado al respecto pero dejó pasar la oportunidad.

Rosatti es presidente de la Corte Suprema desde septiembre del año pasado. Nació en Santa Fe el 11 de agosto de 1956. Es juez, político, escritor, profesor universitario y abogado doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.

El actual presidente de la Corte Suprema ocupó el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner. El 14 de diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri lo nombró juez de la Corte Suprema de la Nación.

Como palabra autorizada, fue categórico en abordar la temática del impacto real en el servicio de justicia que determina la cantidad de jueces de una Corte. Sin rodeos enunció que “La ampliación es inversamente proporcional a la celeridad”, con lo que refutó uno de los argumentos expuestos en Salta, a la hora de ampliar la cantidad de jueces de la Corte provincial.

“Primero hay que ver qué tipo de Tribunal queremos, uno de Garantías Constitucionales puede funcionar con pocas personas. (…) Si usted quiere más celeridad, la ampliación es inversamente proporcional a la celeridad, porque da una vuelta más larga el expediente”, planteó Rosatti en Odisea Argentina.

Reforzando la idea añadió: “Esto hay que entenderlo, cuando se dice ‘vamos a ir más rápido con más jueces’, es al revés”.

Dividir la Corte en salas

Otro punto en el que el Presidente del Máximo Tribunal redarguye a la ampliación de la Corte en Salta, es el de presentar la división en Salas como un modo de agilizar el servicio de Justicia:

“Cuando se dice vamos a dividir a la Corte en Salas, por ejemplo con nueve miembros se forman tres salas, Civil, Penal, Constitucional, tenemos una discusión técnica sobre si esto es o no constitucional, pero también un tema de sociología judicial.

“¿Usted cree que el abogado que hoy lleva miles de casos a la Corte, se va a contentar con que la Sala Civil le diga: ¿o va a querer el plenario? El 90 por ciento lo va a querer, con lo cual vamos a tener una instancia más y mayor demora.

Vamos a tener un Tribunal intermedio que va a ser el especializado”.

¿Y por Salta cómo andamos?

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar la cantidad de los jueces de la Corte, se aprobó en Salta de manera apresurada, en plena crisis marcada por las muertes a causa de desnutrición infantil en el norte provincial. La premura hizo convocar a sesiones extraordinarias en pleno verano de 2020.

Lo expuesto por la Máxima Autoridad del Poder Judicial de la Nación, también fue planteado en el debate legislativo, sin embargo, se avanzó sobre la ampliación de la Corte de 7 a 9 jueces, emulando lo hecho por el exgobernador Urtubey en 2008, cuando incrementó de 5 a 7 el número.

En la Convención Constituyente el tema fue planteado, pero prevaleció la mayoría oficialista.

 

Te puede interesar:

Reforma Constitucional: La Corte de Justicia podría seguir ampliándose

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí