14.8 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

Cárcel nueva, más policías y más móviles: primeras definiciones de Domínguez

El exjuez asumió al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia: ratificó la cúpula policial, deslizó posibles cambios en la cartera y comenzó con promesas para la “familia azul”.

Ayer el gobernador Gustavo Sáenz le tomó juramento al nuevo ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, quien asumió en reemplazo del ahora candidato a la Intendencia de Capital, Abel Cornejo. Tanto Domínguez como Cornejo se desempeñaron históricamente en el Poder Judicial.

Tras el acto, Domínguez habló con la prensa y dejó algunas definiciones que generan expectativas en las fuerzas de seguridad. En primer lugar, el exjuez aseguró la continuidad para quienes integran la cúpula de la Policía, hoy a cargo de Miguel Ceballos, aunque sostuvo que “están estudiando” posibles cambios: “Cambios van a haber”.

Asimismo, el flamante titular de la cartera Seguridad y Justicia planteo la posibilidad de que se incorporen más efectivos policiales y móviles. “Todos los recursos, tanto humanos como tecnológicos, como a lo que hace al parque automotor, siempre estamos con faltantes”, dijo el exmagistrado, para luego profundizar con El Tribuno: “Vamos a poner más policías”.

Finalmente, Domínguez también se refirió a la sobrepoblación carcelaria, una problemática que Salta arrastra desde hace tiempo. Por caso, en 2019 el por entonces ministro Marcelo López Arias dijo que rondaba el 40% con más de 3.500 internos, unos 1.000 más que lo permitido por capacidad.

“Hay una saturación en todos los establecimientos carcelarios; hay que pensar que se creó la Alcaldía para que no hayan detenidos en las comisarías: hoy eso es una realidad (…). Hay algunas ideas que tenemos respecto a la posibilidad de construir un nuevo establecimiento carcelario”, sostuvo.

En rigor, en febrero de este año el subsecretario de Políticas Penales, Cristian De la Rosa, dijo que se construirá un complejo penitenciario en el departamento Metan cuya capacidad rondaría los 352 internos. El funcionario también dijo que “existe un proyecto” para trasladar el penal de Villa Las Rosas al departamento de Cerrillos.

La idea de ampliar la capacidad de alojamiento a reos en la provincia fue planteada hace ya varios años. El factor común de López Arias, Cornejo y Domínguez es el cuestionamiento al Gobierno Nacional por lo que consideran un retraso de fondos para fortalecer la infraestructura carcelaria.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí