10.9 C
Salta
jueves, mayo 23, 2024

CARREROS DE SALTA “Hay 190 carros entregados y todos cobrarán los $6 mil”

García Salado aclaró además que el dinero que se les está pagando equivale a los $250 diarios declarados en el censo.

 

“Son 190 los carros entregados -hasta el viernes pasado a las 18- y todos -sus dueños- cobrarán la ayuda económica de 6 mil pesos”, le dijo a El Tribuno el secretario de Gobierno municipal, Luis María García Salado. Enseguida aclaró que la cifra que se está pagando mediante cheque “es el equivalente a 250 pesos diarios -multiplicados por seis días de trabajo semanales- declarados en el censo” realizado en febrero pasado. Entonces, se había relevado la cantidad de familias y la situación social de cada una de ellas.

El subsidio, que en principio es por 30 días, tiempo estimado para que los carreros nuevamente comiencen a trabajar con las motocargas, a capacitarse en un oficio o a prestar algún servicio al municipio, fue acordado el jueves pasado cuando el intendente Gustavo Sáenz recibió a una comisión de referentes carreros y sus abogados.

García Salado cargó contra los dirigentes Fredy Flores (carrero) y Rodrigo “Chaca” García, (Movimiento de Trabajadores Excluidos). “Desde el comienzo se aprovecharon y manejaron a las familias con malas intenciones”, dijo. En consecuencia, según el funcionario municipal, se produjo la manifestación en la plaza 9 de Julio el miércoles por la noche, y luego la tensa protesta del viernes por la mañana en la puerta del Centro Cívico Municipal (CCM). Incluso, García Salado aseguró que Chaca García sabía de que se iba a comenzar a pagar el lunes a partir de las 12, sin embargo convocó a una conferencia de prensa ese día, a las 10, en la Catedral, diciendo que el municipio no estaba cumpliendo. “Eso te demuestra la mala intención de la gente y la manipulación”, remarcó.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de la comuna comentó que la compra de las primeras 30 motocicletas se concreta en base al primer sondeo, en el que unas 30 personas habían manifestado su intención de cambiar la tracción a sangre por motocargas. “Por eso me parece ridículo cuando un dirigente social sale a decir que recién se están comprando las otras motos. Yo no voy a comprar más motos si no sé si me las van a recibir o no. Se compra en base a la necesidad porque la realidad es que no todos los carreros quieren motos, además en el mercado es muy difícil conseguir un paquete de 100 motos de esas características de la noche a la mañana. Fue todo un proceso de licitación que hizo la Cooperadora”, señaló García Salado.

La próxima semana llegarían unas 70 motocargas, anticipó el funcionario municipal, aclarando que estas se abonan con parte de los fondos de Nación.

En torno de la incertidumbre que se generó entre familias carreras, García Salado lamentó la situación de engaño. Tildó de “ridículo” el exigir una contraentrega de la moto por el carro debido a que se debe seguir un protocolo. Dejó en claro que estas se distribuirán a medida que cada uno vaya obteniendo su correspondiente licencia de conducir y haya completado la capacitación.

El bolsón de mercadería será mensual

Aparte de las tres opciones que plantea el Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera (motocargas, capacitarse en oficios o contraprestar servicios a la Municipalidad), Acción Social y la Cooperadora otorgará otra ayuda a las 190 familias que ya entregaron sus carros: un bolsón de mercadería. Así lo mencionó el secretario de Gobierno de la comuna, Luis María García Salado, quien indicó que la asistencia será mensual.

También destacó que, como se había prometido, todos los carreros que se reconviertan entrarán en el monotributo social a cargo de la Municipalidad, con lo que se garantizará el aporte previsional y la obra social que hasta ahora el sector no tenía.

El funcionario municipal no tiene dudas de que el plan va a funcionar y, en caso de detectar flaquezas o fisuras, se comprometió a trabajar hasta encontrar una solución en conjunto.

“Las familias tienen que tener la seguridad de que el Estado va a cumplir. Siempre hemos querido trabajar con ellas y no con los dirigentes, cada una tiene que tomar su propia determinación, cada una es dueña de su propia vida. No deben tener miedo. Esto va a funcionar porque las opciones son variadas”, concluyó García Salado. 

De curso

Las primeras 30 personas postuladas a las motocargas están realizando un curso de capacitación y de manejo. El sábado hicieron sus primeras prácticas y el próximo sábado rendirán la parte teórica. 

De acuerdo a García Salado, hubo quienes manifestaron su intención de cambiarse de actividad por lo que significa manejar una moto. Del total de los 190, aún no se conoce en detalle la elección de cada uno.

 

Fuente: Natalia Meja El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí