17.5 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Caso María Cash: más pruebas sobre su supuesto cautiverio en Salta

En días anteriores salió a la luz una denuncia de una mujer, hoy testigo protegida, sobre una supuesta red de trata, que habría sido la responsable de la desaparición de María Cash. En el caso estarían involucrados agentes del Servicio Penitenciario Federal.

El día de ayer, la mujer identificada sólo como Julia, prestó declaración en la causa María Cash, la joven que ya lleva desaparecida siete años.

La testigo, quien fue rescatada de la trata de persona en el año 2013, asegura que estuvo en cautiverio junto a tres mujeres, y que una de ellas, habría sido Cash.

Según el abogado de Julia, la mujer cuenta con las pruebas suficientes para lo que afirmó. En sus declaraciones dijo que su exmarido junto a otros dos agentes penitenciarios, integraban una red de trata y mantenían a las mujeres prácticamente esclavizadas, en una vivienda en Campo Quijano. Además, destacó que su hijo, en ese entonces de diez años, era también utilizado para dar de beber a las mujeres y que allí habría confirmado que una de ellas se trataba de María Cash.

Lo más grave de este nuevo giro en el caso Cash, es que la testigo fue brutalmente atacada y amenazada, luego de haber realizado la denuncia contra su exesposo. Dos hombres le propinaron golpes en todo el cuerpo y en el cuerpo le marcaron la frase “el macho siempre gana”, y la instaron a que no cuente “todo lo que sabe”. Por tal razón, es que ahora la mujer cuenta con protección del Estado, luego de haber sido dada de alta en el Hospital San Bernardo.

Por su tarde, el denunciado exmarido dijo que se pondrá a disposición de la Justicia, puesto que no tiene nada que ver con el caso, y que su exesposa tiene problemas psiquiátricos diagnosticados.

Otro de los datos aportados y brindados en la declaración, por parte de la denunciante es que María Cash habría tenido una muerte seca en el año 2013, por parte de los sujetos que la habrían tenido en cautiverio.

Como parte de las pruebas, la mujer afectada presentará un cuaderno bitácora, donde según aseguró su abogado, constan cientos de testimonios, pasajes de viajes y otra documentación probatoria que servirían para confirmar la veracidad de los hechos.

Julia no sólo habría sido víctima de su propio marido, a quien se lo acusa de integrar una red nacional de trata sino de la propia justicia salteña.

En el año 2016, a la mujer le quitaron la tenencia de sus hijos, mientras la testigo vivía en Tucumán. Tal como denuncia ella, habría sido parte de una causa armada por su exmarido, quien poseería lazos en la Justicia. Desde ese día, Julia asegura haber golpeado muchísimas puertas en Salta, pero que nunca se la escuchó, ni para que le devolvieran sus hijos, ni mucho menos para poder aportar los datos que posee sobre la causa María Cash, de la que hasta el día de hoy, no se conoce prácticamente nada.

El caso de Maria Cash, que ya lleva siete años, ha abierto, sin duda, una realidad innegable en Salta: las mujeres desaparecen todos los días por redes de trata y los casos quedan prácticamente impunes.

Las mujeres que han sido víctimas de redes de prostitución y trata han afirmado en sus cientos de testimonios que existen lazos del poder con los grupos mafiosos, por lo que no se avanza realmente en combatirlo. Es una gran deuda para las mujeres que exista un organismo independiente del Estado que pueda investigar y denunciar las miles de redes de trata que existen a nivel nacional, y que sólo pueden funcionar por la complicidad con los gobiernos.

Resta esperar que determinará la justicia en relación a las declaraciones de esta nuevo testigo, pero lo realmente factible es que Salta sigue siendo una de las provincias que posee una de las mayores tasas de femicidios y que es, según datos de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, una de las provincias en donde más se coptan mujeres, para luego ser enviadas a diferentes puntos del país, para explotarlas bajo el delito de la prostitución.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí