5.3 C
Salta
domingo, julio 21, 2024

Chaco se prepara para recibir a más de 70 mil mujeres que participarán en el 32º Encuentro Nacional

Más de 70 mil mujeres participarán del encuentro que se realizará en la ciudad de Resistencia el 14, 15 y 16 de octubre.

 

La lucha contra el femicidio, la violencia de género, las violaciones, la trata, la legalización del aborto y los derechos de los pueblos originarios serán algunos de los ejes centrales del cónclave.

Más de 70 mil mujeres participarán del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará en la ciudad de Resistencia el 14, 15 y 16 de octubre. La lucha contra el femicidio, la violencia de género, las violaciones, la trata, la legalización del aborto y los derechos de los pueblos originarios serán algunos de los ejes centrales del cónclave que se aúna bajo el lema “El encuentro somos todas”.
“Esperamos más de 70 mil mujeres, a esta altura tenemos más personas anotadas que en el encuentro de Rosario del año pasado, entre las que van a escuelas, clubes, camping, con las plazas hoteleras totalmente cubiertas en Resistencia y la ciudad de Corrientes, que está a 20 kilómetros de la capital chaqueña”, aseguró a Télam Virginia Romero, de la Comisión Organizadora del ENM.
Esta edición sumó al lema en castellano su traducción a la lengua qom, “Naponaxtac enauac qom”, por la centralidad que tienen en el interior de Chaco las mujeres de las comunidades qom, wichi, moqoit, y zonas como El Impenetrable.
“Este año puede haber un crecimiento importante de participantes de todo el país, en primer lugar por el contexto sociopolítico, porque hubo un aumento de los femicidios y porque en los últimos tiempos viene creciendo vertiginosamente la gente que participa en los talleres del encuentro”, precisó Romero tras recordar que en la edición de 2016 hubo 70 mil personas, según las cifras de la organización. 
Cada encuentro busca visibilizar la situación de la mujer a nivel nacional y hacer hincapié en la particularidad local de cada sede. “En este momento el Chaco tiene 22 adolescentes y mujeres desaparecidas, como el caso de Maira Benítez, de 19 años, que desapareció hace 9 meses mientras la causa tiene muchas irregularidades y avanza muy lentamente”, explicó Romero.
La organizadora se refirió a “los femicidios de Mariela Fernández, en junio pasado; de Giuliana Solis, hace poco menos de dos meses; a la situación de Eliana Tapia que sufrió violencia de género, maltrato físico y psicológico muy fuerte por parte de su expareja, Raúl Sebastiani, un empresario de Resistencia, que quedó libre por ser amigo del poder”, dijo.
Romero destacó que por primera vez se conformó en la estructura de los encuentros una subcomisión de interior que se encarga de ir por toda la provincia, hasta los puntos más alejados como El Impenetrable, para acercar a las mujeres de esas zonas, y se refirió a realidades locales como “la situación laboral, que si bien se siente a nivel nacional, acá hay pocas empresas y la mayoría de la gente trabaja en el estado pero se cerraron muchos programas, y hay condiciones de trabajo muy precarias”.
En el marco del ENM durante dos días se realizarán 71 talleres sobre problemáticas como Femicidios, Violencia Ostétrica, Aborto legal, seguro y gratuito, Derechos sexuales, Feminismo, Violencia, abuso y acoso sexual, Trabajo productivo, Desocupación, Mujeres campesinas, Lucha contra la droga y el narcotráfico, Trata y explotación sexual, Prostitución, Maternidades.
El encuentro tendrá lugar por segunda vez en Resistencia, que ya había sido sede hace 20 años cuando se reunieron más de 10 mil mujeres que fueron recibidas con un “sentido homenaje: en primer lugar a los pueblos aborígenes, víctimas del genocidio colonizador que se prolonga hasta nuestros días”, según dijeron en aquel entonces a propósito del 12 de octubre.
Con expectativas de una participación masiva e intensos debates, las organizadoras expresaron la necesidad “sobre todas las cosas de que no haya actuación policial ni vallado ni represión”, al señalar que el punto crucial del ENM es la Marcha de las Mujeres que cierra tradicionalmente el encuentro.
“Este tipo de presencias las consideramos una provocación hacia la marcha y las manifestaciones libres de las mujeres con su cuerpo, con las pintadas; por eso bajo ningún aspecto permitiremos provocaciones y represión ni del Estado ni de grupos provocadores, como pasó en los dos últimos encuentros”, precisó Romero.

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí