15.9 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Cinco municipios buscan un tratamiento de residuos mediante un consorcio

Coronel Moldes, La Viña, Chicoana, El Carril y Guachipas firmaron un acta acuerdo que tiene como finalidad un trabajo conjunto para la recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos. El desafío: revertir la mala experiencia de Cafayate.

 

Cinco municipios del Valle de Lerma firmaron este mediodía, en la Municipalidad de Chicoana, un acta acuerdo que constituye un consorcio para el tratamiento de residuos.

Participaron del mismo el Comisionado Interventor de Coronel Moldes, Rodolfo Antonelli, junto a los intendentes Mario Aramayo, de La Viña;  Esteban Ivetich, de Chicoana;  Esteban D’ Andrea, de El Carril y Néstor Parra, de Guachipas.

El consorcio se realiza a través de la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por su titular Irene Soler, la doctora de Gestión Ambiental, Liliana Ruarte y el Jefe del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Sebastián Diez Gómez.

Dicha acta acuerdo tiene como finalidad el trabajo en conjunto de los cinco municipios para la recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos.

El trabajo plantea un nuevo desafío para Ambiente y los municipios luego de un frustrado intento similar en la zona de Cafayate, San Carlos y Animaná, donde se intentó hacer lo mismo, pero el proyecto no funcionó.

El mal ejemplo de los Valles Calchaquíes 

El desafío de estos municipios del Valle de Lerma es no caer en lo mismo que hicieron 3 comunas de los Valles Calchaquíes. Cafayate, Animaná y San Carlos procedieron de idéntica manera, en busca de una gestión integrada de los residuos mediante el funcionamiento de un consorcio.

No obstante esa experiencia al parecer está al borde del fracaso y hoy ya se plantea en Cafayate el cobro a los vecinos de una “carga impositiva” para que siga funcionando el sistema, que rondaría los $10 mensuales a cada contribuyente.

Desde Ambiente de la Provincia se aclaró que el consorcio no implica mayores costos para los municipios, sino que se trata de coordinar esfuerzos para que haya un solo enterramiento sanitario y no tres o cuatro.

El periodista Héctor López, de FM Intensidad de Cafayate dijo que desde el consorcio anunciaron que no hay fondos nacionales ni provinciales. “Hoy no hay fondos para la nueva trinchera, ni para fumigar. Desde el consorcio presentaron un proyecto al Concejo Deliberante para una nueva carga impositiva. Ahora el Concejo deberá ver si aprueba o no. Se calcula mínimo $10 por vecino”, explicó y detalló que los ingresos que se generan por los desechos reciclables están en manos de una cooperativa.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí